La situación política iraquí es «extremadamente desalentadora», declaró el embajador estadounidense en Bagdad hoy, dos semanas antes de que él mismo y el comandante en jefe de las fuerzas desplegada en Irak entreguen un informe al Congreso.
«Los progresos en temas nacionales han sido extremadamente desalentadores y frustrante para todos: para nosotros, para los iraquíes, y para sus propios líderes», explicó el embajador a los reporteros en la capital iraquí.
«Yo diría que conseguir una reconciliación que tenga realmente significado, y que implique no solamente a los líderes sino a toda la sociedad, va a requerir tiempo», añadió.
El embajador y el general David Petraeus, comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, tienen previsto presentar su informe ante el Congreso a mediados de septiembre.
Crocker aseguró que el número de asesinatos confesionales ha bajado, aunque reconoció que ha habido «algunos ataques con coche bomba espectaculares».
«Lo que ha sucedido en el último par de años, la violencia, los desplazamientos de población, la muerte de decenas de miles de iraquíes: todo eso no va a ser superado en unas pocas semanas», advirtió.