«Situación de menores deportados es muy compleja»


Evaluar la ejecución presupuestaria y un diagnóstico para revisar el funcionamiento de los programas, serán las acciones prioritarias que desempeñará Alejandra Vásquez, recién nombrada al cargo de la SBS.

Entre las acciones primordiales que implementará la recién nombrada titular de la SBS está la revisión de la ejecución presupuestaria (18% hasta el 30 de junio), así­ como la verificación del funcionamiento de cada programa, a través de un diagnóstico, para reestructurar la institución.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

El pasado 23 de julio se designó, en sustitución de Norma Palacios, a Alejandra Vásquez como la nueva Secretaria de la Secretarí­a de Bienestar Social, SBS.

Durante 10 años, Vásquez se desempeñó en la Pastoral Social del Arzobispado de Guatemala, dirigiendo la unidad de niñez y familia; luego, durante siete años se integró al Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud, donde permaneció hasta julio de este año.

Vásquez indica que asumió el reto luego de la invitación que le hiciera la primera dama Sandra Torres, e inmediatamente después de consultar con las diferentes organizaciones que se aglutinan en el movimiento social.

La nueva secretaria tiene una ventaja sobre sus antecesoras, y es que afirma contar con todo el apoyo del actual Gobierno, prueba de ello es que a esta instancia le fue asignado un presupuesto de Q243.8 millones en este año, muy superior a los Q59.9 millones con los que contó para el año anterior.

A continuación un extracto de la conversación que se sostuvo con Alejandra Vásquez; da a conocer ciertas ideas que pretende implementar.

– Pregunta: ¿Cuáles son las acciones prioritarias que efectuará en la SBS?

– Respuesta: Hay que revisar la estructura, todos los programas. Sabemos que hay dificultades que hemos detectado desde el otro lado de la sociedad civil, por lo que se hará un diagnóstico completo para conocer a fondo la situación

Hay voluntad polí­tica, por lo que creemos que se pueden hacer cambios para una mejor atención a la población

– P: La SBS está conformada por tres subsecretarí­as y varios programas ¿Cuál de ellos requiere mayor fortalecimiento?

– R: El de Familias Sustitutas. Uno de los principales objetivos es cambiar la visión que se tiene sobre la institucionalización permanente de niñas y niños, pues se quiere que no estén internados por largos perí­odos de tiempo, lo cual los priva del derecho a una familia.

– P: Uno de los programas que más trabajo le ha costado a la SBS es el de adolescentes en conflicto con la ley ¿Qué acciones pretenden implementar para fortalecerlo?

– R: Hay algunos avances que se están concretando. Por ejemplo, organizaciones como Ceiba -quien tiene amplia experiencia en trabajo con adolescentes en riesgo- se sumarán para fortalecer el proceso.

También se firmará una polí­tica de protección integral con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales.

Haremos lo posible para que se habilite un número telefónico para recibir denuncias de abusos del personal de la SBS, para que familiares de los adolescentes en conflicto con la ley las den a conocer.

Tenemos propuestas de paí­ses que quieren hacer programas de voluntariado con esta población, especí­ficamente de España. Asimismo, se está acercando la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos.

Por otro lado, el programa de medidas socioeducativas está muy activo.

Hoy tomará posesión la persona que se encargará de implementar la réplica de bienestar social en cada departamento donde existe un juzgado de niñez y adolescencia, para evitar que aquel adolescente que cometió una falta en su comunidad sea trasladado hasta la capital, ya que hasta el momento solo aquí­ existen los programas para adolescentes en conflicto con la ley.

– P: Desde 2006 se trabajó una iniciativa de ley para regularizar los hogares de protección y abrigo, ¿cuánta prioridad darán al tema?

– R: Estamos discutiendo y redactando la iniciativa de ley para que se conozca dónde y cuántos niños hay institucionalizados y para que esta información sirva como referente para los jueces, para que sepan cuál es el destino indicado para enviar a un niño o una adolescente.

La propuesta estará finalizada la próxima semana. La discusión de la misma es coordinada por la magistrada presidenta de la Sala de Apelaciones de la Corte de Niñez y Adolescencia, Rosana Morales.

El primer documento que se presentó en 2006 se estancó en segunda lectura debido a más de 40 enmiendas que se le efectuaron.

– P: El Programa de Atención a Niñez y Adolescencia en Riesgo contempla el trabajo con infantes y adolescencia migrantes deportados ¿Cuánto apoyo se le dará?

– R: Es una prioridad porque en este momento es muy compleja la situación. Pretendemos que, antes de regresar a esta persona con su familia, se haga un estudio completo sobre la situación. Actualmente se hace una pequeña investigación, pero no muy profunda.

La primera dama de México y la primera dama de acá están en coordinación constante para mejorar la situación de adolescentes e infantes guatemaltecos que son capturados en ese paí­s, para mejorar el trato que reciben durante su captura, detención, y traslado hacia la frontera.

– P: ¿En cuánto tiempo consideran que se vislumbren positivamente los cambios de la reestructuración en la SBS?

– R: A fin de año se tienen que ver los logros fuertes.