Las denuncias que recibe el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) serán retransmitidas de forma electrónica a dependencias gubernamentales, informó el presidente en funciones, Rafael Espada.
lahora@lahora.com.gt
Las denuncias por corrupción serán atendidas de forma inmediata por las jefaturas de los ministerios, secretarías y demás entidades de Gobierno, con el objetivo de agilizar los procesos de seguimiento a los señalamientos contra funcionarios implicados en actos anómalos.
Manfredo Marroquín, representante de Acción Ciudadana, indicó que ALAC respalda las denuncias, que tienen por resultado el inicio de los procesos administrativos en contra de los funcionarios corruptos, y sustenta los procesos judiciales cuando las acciones anómalas se consideran delitos.
«Hemos tenido varios casos concretos en denuncias por corrupción de las que resultan procesos administrativos en contra de funcionarios a quienes se destituye de sus cargos, (…) hemos visto ejemplos en el Ministerio de Educación y en el de Salud Pública», indicó.
«ALAC es un sistema innovador que permite a la población emitir denuncias cuando son víctimas de la corrupción», añadió.
A la fecha se contabilizan más de 300 denuncias en ALAC; la mayoría provenientes del Programa de Entrega de Fertilizantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y de las comisarías pertenecientes a la Policía Nacional Civil.
El teléfono 1-801-81-11011 del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción continúa disponible para emitir denuncias por hechos de corrupción.