Sistemas judiciales enfrentan sobrecarga laboral


En America Latina subsisten problemas en la aplicación de las nuevas legislaciones en materia judicial. ARCHIVO

Los sistemas judiciales en América Latina enfrentan sobrecarga laboral y el irrespeto a derechos fundamentales de los presos, dijo el miércoles en San José el director de un instituto de la ONU para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente.


Durante la inauguración del Curso Internacional de Capacitación en Reformas al Sistema Penal en América Latina, el experto argentino Elí­as Carranza presentó un panorama de la región.

Al dar a conocer indicadores de criminalidad y justicia penal de varias partes del mundo, afirmó que en particular en América Latina, «exhiben sobrecarga laboral, irrespeto a derechos fundamentales, presos sin condena que exceden los términos legales, a menudo en situación de incomunicación, o falta de acceso a la defensa».

Estos problemas, dijo, contrastan con los indicadores de «privilegio» del sistema de justicia penal de Japón.

Pese a que en América Latina se empezaron a reformar los códigos procesales en 80, «subsisten problemas en la aplicación de las nuevas legislaciones», particularmente en la relación policí­a-Ministerio Público, en la investigación criminal y en la debilidad de la defensa pública en la región, indicó.

El objetivo del curso es contribuir a crear sistemas judiciales «eficaces, transparentes y responsables» y comparar los problemas de los diferentes paí­ses e intercambiar experiencias, según Carranza.

El curso, en el que participan 25 profesionales de Argentina, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y México, cuenta con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Instituto de las Naciones Unidas para Asia y el Lejano Oriente para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (UNAFEI).