Sistemas de aprendizaje


Para entender los sistemas naturales del cerebro humano, tenemos que iniciar con el desarrollo y el crecimiento rápido de las neuronas desde la concepción.

Raymond J. Wennier

Las neuronas se desarrollan a ritmo de 50.000 a 100.000 por segundo durante el desarrollo embriónico. Son muy pequeñas, más de 70.000 caben en la cabeza de un alfiler. Las conexiones entre una y otra, se forman a un ritmo de tres billones por segundo. Sin embargo, cada neurona tiene la ayuda y nutrientes de otra célula que se llama Glial (pegamento en alemán). Las neuronas con las células gliales forman módulos como un «cluster» de árboles y por un proceso de comunicación crean circuitos; las ramas del árbol que conectan a otras forman una «network» (red) de neuronas y células gliales que «hablan» sobre el estí­mulo. Ese «network» se llama SISTEMA y hay un montón de sistemas en una red que se juntan para formar sistemas más grandes y complejos.

Debido a que cada uno de esos sistemas complejos procesa información en una forma especializada, se les puede llamar SISTEMAS DE APRENDIZAJE. Estos sistemas de aprendizaje se guí­an por el código genético y, es aquí­ donde entran los maestros en el proceso; los sistemas de aprendizaje están sujetos a los estí­mulos del medio ambiente y a la formación de respuestas por medio de la conducta de cada individuo. Eso significa que se pueden obtener múltiples respuestas y conductas de niños y jóvenes en un aula debido a la genética individual y a una serie de experiencias propias del medio ambiente que obviamente incluyen la influencia de padres de familia (ambos) y de otras personas a su alrededor durante los años importantes del nacimiento a los seis años de edad en especial, sin menospreciar los siguientes años de FORMACIí“N.

¡Qué potencialidad tiene cada niño si tiene las oportunidades adecuadas!

Quiero enfatizar que ninguno de los cinco sistemas primordiales está aislado. Todos interactúan y las acciones de cada uno, influencia y afecta a los otros. Cuando los maestros planifican sus actividades, tienen que tomar en cuenta cada uno de estos sistemas.

1. SISTEMA EMOCIONAL DE APRENDIZAJE. Los niños y jóvenes no aprenden eficientemente y probablemente rechazan «la escuela», en sí­, si no existe un ambiente de seguridad emocional personal y un sentido de relevancia en lo que hacen. Los maestros han de ayudar a los niños y jóvenes, a descubrir la ALEGRíA por el aprendizaje. Es un circuito que alimenta el éxito con el deseo de seguir creando o descubriendo cosas nuevas.

2. SISTEMA SOCIAL DE APRENDIZAJE. Las inclinaciones naturales de este sistema son el deseo de PERTENENCIA a un grupo, ser respetado y recibir con agrado la atención de otros. Se enfoca en las INTERACCIONES con otros. Las escuelas y las aulas deben ser organizadas en tal forma que la metodologí­a pedagógica activa, interactiva y formativa pueda ser utilizada por todos los maestros para enseñar que la diversidad de individuos es un beneficio en el sistema de aprendizaje y a la vez promueve la tolerancia y comprensión.

3. EL SISTEMA COGNOSCITIVO DE APRENDIZAJE. En la Historia y en la actualidad, este sistema ha recibido más atención que los otros porque pertenece al desarrollo de las habilidades académicas como la lectura, escritura, matemática y otros aspectos académicos en el proceso educativo. Se mantiene el énfasis en sólo dos aspectos con la casi exclusión de los otros. Este sistema prospera cuando estí­mulos (información) nuevos, están relacionados a temas de estudio que a su vez están integrados a arte, música y actividades fí­sicas dentro del contexto real del mundo de los niños y jóvenes.

4. Otro sistema natural de aprendizaje es el SISTEMA REFLEXIVO DE APRENDIZAJE. Aun los niños pequeños deben tener la oportunidad de ser reflexivos en lo que hacen. Esta actividad mental se llama METACOGNICIí“N. Es la función de evaluar nuestros logros y fallas personales. Para hacer esa evaluación es necesario conocerse a sí­ mismo. Por eso siempre he promovido la inclusión en las actividades escolares de lo que llamo FORMACIí“N PERSONAL

5. SISTEMA FíSICO DE APRENDIZAJE. Este sistema depende de la necesidad de hacer cosas y lo propenso de los alumnos a estar involucrados en un aprendizaje activo y multisensorial.

En resumen, el ser humano es sistémico y aprendemos mediante la Neurologí­a, cómo está organizado y cómo podemos atenderlo con calidad.