Después de las intensas lluvias registradas en todo el país, alrededor de casi todo el país se encuentra en alerta naranja, debido a las intensas lluvias que han ingresado nuevamente a nuestro territorio, según informa el Insivimeh.
lahora@lahora.com.gt
Los daños registrados hasta el momento de acuerdo a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), al menos siete personas han fallecido a consecuencia de las torrenciales lluvias, dejando por lo menos a 2,063 personas damnificadas, y que 1,506 fueron llevadas a 19 albergues temporales.
Dejando alrededor de 204 viviendas habitables y por lo menos a 43 inhabitables, en donde las viviendas en riesgo son alrededor de 324, de las cuales se estima que 40 viviendas están destruidas completamente, sin descartar 12 carreteras dañadas, una escuela y por lo menos un puente.
Sin embargo, además estiman datos preliminares que podrían ser dos puentes los dañados en el municipio de Mataquescuintla, Jalapa, de donde debido a la emergencia que se está viviendo a nivel nacional, la Conred, ha determinado alerta naranja en los 21 departamentos y solamente el de Petén se encuentra en alerta amarilla.
Uno de los departamentos que se ha mostrado con mayores daños es el de Guatemala debido a que se tienen aproximadamente siete personas fallecidas y por lo menos varias casas dañadas, tanto elementos de Conred como también del Ejército y cuerpos de socorro se encuentran en varios puntos de la ciudad capital en arduas labores en rescate de las personas desaparecidas de donde sólo dos personas han sido halladas.
Mientras que Bomberos Municipales añaden que llevan alrededor de 63 horas de búsqueda, en conjunto con miembros del Ejército, para poder remover toda la tierra, debido a que la labor que se encuentran realizando en un sector de la zona 5, es una de las más afectadas por el deslave.
Sin embargo la ardua labor de los cuerpos de socorro ha sido no tan satisfactoria debido a que no se han encontrado a las personas que sufrieron el deslizamiento. Ricardo Lemus vocero de los Bomberos añadió que de no encontrar los cuerpos en dicho lugar harán una búsqueda en todo alrededor del río Las Vacas, esperando sea positiva la operación.
Finalmente datos proporcionados por el Insivumeh, señalan a la saturación de agua en los suelos, como la principal causa de deslaves, deslizamientos tanto en la ciudad capital como en el interior de la República.