Autoridades penitenciarias afirman que a partir del próximo año se tiene prevista la contratación de mujeres para dirigir los diferentes centros carcelarios, pues el género femenino es capaz de asumir estos cargos; por otro lado se indica que las modificaciones al Reglamento de la Ley del Régimen Penitenciario está casi listo.
mcastanon@lahora.com.gt
Eddy Morales, director del Sistema Penitenciario (SP), indicó que en enero se abrirá la convocatoria para que las mujeres que quieran formar parte de la dirección de los centros carcelarios, envíen su papelería para optar a uno de estos puestos.
Morales dijo que es importante destacar que las mujeres son «muy capaces» de llevar a cabo uno de estos puestos y no cabe duda que realizarán un buen trabajo.
El funcionario hizo un llamado a todas aquellas representantes del gremio femenino especializadas en áreas jurídicas, psicológicas o sociológicas con experiencia en seguridad para que participen como aspirantes a la dirección de las cárceles.
Aunque el Ministerio de Gobernación (Mingob) aún no confirma esta propuesta, Morales indica que esto es un reto que tiene previsto dar a conocer.
Por otro lado, se informó que la revisión a las modificaciones del Reglamento a la Ley del Régimen Penitenciario podría concluir a más tardar en enero, con el objetivo de regular varios aspectos que mejorarán el control de los centros carcelarios.
Con ello, se pretende que no se repitan hechos como las violaciones en el sector 11 del Preventivo de la zona 18, pues para ello habrá un reglamento específico que determinará quienes pueden entrar a las prisiones, así como para verificar mejor algunos lujos de los que gozan los privados de libertad.
Entre otras cosas, se dio a conocer que se desea implementar una nueva política de rehabilitación para los privados y privadas de libertad, principalmente en Pavón y en el Centro de Orientación Femenina (Cof), que son las prisiones que han alcanzado mejor organización.
Con el nuevo sistema se tiene previsto que esta población se capacite en un oficio como panadería y albañilería, entre otros; después comercialice lo que elabora y pueda hacerse de un fondo económico para que cuando salga de prisión pueda contar con su propio negocio y formar parte de la Asociación de ex Privados de Libertad, creada desde el 28 de octubre, para intercambiar experiencias y hacer alianzas estratégicas.