A pocas semanas para dejar el cargo, el director del Sistema Penitenciario (SP), Eddy Morales –principal responsable por el funcionamiento de las cárceles–, califica su gestión con un 9, en una escala de 10; en esta entrevista el funcionario dijo que los protocolos de seguridad funcionan en un 50 por ciento, reveló que algunos reos forman parte de su sistema de inteligencia y reconoció que aún no hay avances para echar a andar los bloqueadores de señal celular en las prisiones.





mcastanon@lahora.com.gt
Durante la gestión de Morales se originaron diversos hechos que no pasaron desapercibidos: las violaciones a menores de edad cometidas por pandilleros de la Mara 18 en el interior del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18; un motín en la supuesta cárcel de máxima seguridad Fraijanes II, el descuartizamiento de una empleada penitenciaria; la denuncia en contra del subdirector de la institución, Carlos Schwartz, quien aparentemente habría extorsionado a reos y sus familiares; la permisividad para que los privados de libertad cuenten con alta tecnología y la planificación del lanzamiento de una bomba en un bus, que dejó nueve personas muertas.
Pero en esta entrevista con La Hora el funcionario argumentó que durante la dirección del SP logró dignificar la carrera penitenciaria, disminuyó el porcentaje de extorsiones que salen desde prisión –se le atribuyen 25 por ciento-, reubicó a 2 mil 284 reclusos de acuerdo a su perfil criminológico, e interpuso 159 denuncias que vinculan a 2 mil 206 personas en investigaciones criminales.
La Hora: ¿Qué hechos ilícitos se siguen planificando desde las cárceles, como extorsiones, asesinatos o secuestros?
Eddy Morales: Cuando nosotros hablamos de algún tipo de hechos ilícitos en los centros de detención penal, estamos hablando de una variante demasiado grande. En relación a extorsiones, que es lo que usted planteaba, aquí mucha gente se ha dado a la tarea de decir que se están realizando desde el SP, porque al final del día terminamos siendo los chivos expiatorios, porque adentro está precisamente toda la criminalidad detenida y de cualquier manera es parte del último eslabón de la cadena de justicia. Por eso, hemos aplicado el plan Cero Tolerancia al que todos somos afectos, y aquella persona que la hace la paga; otro aspecto importante es el “Plan 66†de las requisas, porque todos los directores y subdirectores de centros están obligados a hacerlo; es el plan 66 porque usted multiplica la cantidad de requisas llevadas a cabo durante un mes haciendo la sumatoria es 66, en 22 centros.
LH: Usted habla de las gestiones implementadas en su administración, pero existen criminales que todavía delinquen desde la cárcel. ¿A su criterio, qué porcentaje estaría extorsionando desde la prisión?
EM: Voy a enseñarle con datos estadísticos los casos que están vinculados con casos de extorsión. Ahí se da cuenta uno que no es la gran cantidad que dicen, y podría decir que lo que tiene más credibilidad es un proceso de investigación que hace el MP; cuando el MP a mí me indica está sucediendo esto en tal centro, verificamos, escuchamos a través de ellos. Usted observa la Fiscalía Contra el Crimen Organizado no dice “tenemos tanto porcentaje o le va a dar el número cabalísticoâ€; eso indica que no todo sale de las prisiones, pero tampoco estoy diciendo que sean unos angelitos. Con estadísticas le voy a demostrar que es esa cantidad, en términos generales no viene más allá del 25 por ciento, quisiéramos decir que no existe, pero lamentablemente aunque lo hemos combatido durante mis tres años de gestión sigue dándose.
LH: ¿Quién garantiza que sea solo este porcentaje?
EM: Usted puede darse cuenta en esta situación. Estamos hablando solo de 2011, estas son las llamadas recibidas, 23 en la línea anticorrupción, relacionadas a casos de extorsión 5. La línea anticorrupción es 22207098. Créame, nos ha dado un resultado grande, es un paso gigante. Por eso le decía que es un 20 o 25 por ciento, cuando usted hace una sumatoria o un promedio de esto, esto es lo que nosotros hemos tenido registro, de que se pueden dar de otra manera, se pueden dar.
LH: Entonces, ¿cómo justifica usted algunas grabaciones que nos han llegado de extorsión?
EM: Ahí es donde precisamente nos damos cuenta en trabajo conjunto con el MP. En algunas ocasiones ha habido de esas escuchas dentro del SP, que dan cuenta que no han salido de prisión, pero claro a alguien tienen que echarle la culpa.
LH Se sabe que en el Preventivo de la zona 18 tomaron la decisión de restringir la luz eléctrica, pero ¿cómo justifican el hallazgo de una laptop en El Boquerón, y recientemente un reo en Pavoncito que tenía una cámara de video donde grababa y después subía los videos a You Tube, por qué no tomar la misma medida en esas prisiones?
EM: No sólo allí (Preventivo), es en los 22 centros. Lo que sí puedo decirle es que a raíz de lo que usted me está manifestando, esto porque yo no he entrado a esa página de internet, téngalo por seguro que mañana está cayendo la Inspectoría del Régimen Penitenciario, porque nosotros no podemos darnos la tarea de empezar a revisar todas las páginas existentes. Créame, hacemos maravillas con la poca gente que tenemos. Tenemos escasez de recurso humano, escasez de fondos, las finanzas están en arcas vacías y todavía así hacemos lo que hacemos con escasos recursos. Otro problema es que la gente lo tiene en forma clandestina y utiliza caletas para esconder las cosas y aunque usted pase mil veces no los encuentra. El privado de libertad, hay que reconocerlo, tiene 24 horas para estar pensando, ya sea en su fuga o a ver qué hace para aprovecharse de cualquier oportunidad que tenga, se puede dar el caso que alguien le haya tomado el video o tenga una cámara escondida.
(Esta entrevista se realizó el pasado lunes 14 de noviembre. El miércoles, el reo fue trasladado a la Granja de Rehabilitación Canadá, en Escuintla).
LH: Usted lo ha mencionado y hemos hablado ya varias veces del sistema de inteligencia en las cárceles. ¿Qué pasa con ese sistema que supuestamente está verificando todo lo qué pasa?
EM: Lamentablemente ese sistema de inteligencia falla porque también aquellas personas que nos proporcionan información son los propios reos.
LH: ¿Los reos son parte de su sistema de inteligencia?
EM: No necesariamente todos. Utilizamos otro y quisiéramos tener sistema de escuchas, pero hay gente que quiere colaborar dentro de los mismos privados de libertad y no podemos evitarlo; eso siempre lo va a encontrar aquí y en cualquier prisión del mundo. Allí es donde se va extendiendo un sistema de inteligencia que nos va ayudando a obtener una buena cantidad de información.
LH: Recuerda que a inicios de este año verificamos datos: De 11 centros carcelarios, solo en 3 estaban funcionando los bloqueadores de señal para celulares. ¿Cómo está la situación actualmente?
Seguimos en las mismas circunstancias. Nosotros hicimos las denuncias correspondientes el 20 de noviembre de 2009; desde ese entonces está abierta la denuncia, se terminó el período de conciliación. El MP había dado de mayo a septiembre para que repararan esto. A mediados de septiembre nosotros volvimos otra vez a presentar la solicitud para que llegue a verificar esto, de acuerdo al informe que le extendimos. Yo esperaría que el MP en estos días, antes de que termine este mes va a llevar a cabo la verificación con gente del SP, de la empresa, de la Procuraduría General de la Nación y si no estoy mal, la SIT.
LH: ¿Por qué no contrataron a otra empresa para que colocara nuevos bloqueadores, previendo una situación tan grave como la que vive Guatemala?
EM: ¿De dónde? traigo el mismo presupuesto del año 2008. Q250 millones, y la población hacia arriba. Solo me alcanza para pagar operación y no para invertir y que es lo que importa en este momento. Mantener la estabilidad en los centros, en el SP, y por eso con grandes esfuerzos y pocos recursos hemos dado grandes pasos.
LH: ¿Cómo controlan los vejámenes internos, como el cobro de la talacha, la disputa por un televisor, que usted mismo dice que es comunitario?
EM: Eso es precisamente uno de los grandes desafíos. ¿Cómo va a controlar cada sector porque hay una sobrepoblación bárbara? La única respuesta es construir más prisiones o cambiar modelo penitenciario basado en complejos penitenciarios y eso también recae en dinero. Lo que nosotros hemos hecho es obtener información de los colaboradores, que son fundamentales, y cuando nos han dado información hemos actuado. No hemos dejado pasar ninguna, allí va Inspectoría, seguridad y la unidad de análisis, y hemos tenidos éxito.
LH: ¿Y cómo saben cuándo el colaborador está mintiendo? ¿Puede ser qué haya información no verídica?
EM: Lo que sucede es que la misma gente lo delata y muchos de los que están acostumbrados a hacer eso se han ido a Fraijanes I y II. Estas prisiones han sido un éxito porque allí está restringido todo. Aquellas personas que tienen cierto grado de liderazgo son esas estructuras que se han ido para allá.
LH: ¿Por qué en los cuarteles militares los reclusos tienen hasta refrigeradoras, por qué se les privilegia?
EM: Eso se normó y es lo que le decía a usted, por ejemplo en Zavala hay una sola refrigeradora para todos los privados de libertad de uso colectivo, un televisor, un microondas. Todo es colectivo. En Matamoros el único que tiene un televisor, un microondas es la guardia y allí lo que se les ha autorizado es pequeños equipos integrados, porque uno no puede ser sádico tampoco. Imagínese 24 horas encerrados. Todo está normado.
LH: ¿Por qué en su gestión no abordaron las mafias incrustadas en las cárceles de frente? ¿Si tanto problema causan por qué no se han denunciado públicamente?
EM: A todos se les ha divulgado, las veces que me han entrevistado siempre lo he dicho y ellos saben también que aquí las decisiones que se toman no son improvisadas y se les ha enfrentado completamente. No se han dejado pasar las denuncias, aunque hay cosas que no se pueden decir a los medios; esto se le provee a Inteligencia Civil, a la Deic, a Cradic y Dicri porque son temas muy confidenciales, porque no se puede tener el mismo resultado si se publica la información. Hemos contribuido grandemente a la seguridad ciudadana, pero nosotros no estamos buscando protagonismo, uno de servidor público debe cumplir y no recibir aplausos a cambio.
LH: ¿Cómo va el proceso de las modificaciones de la Ley del Régimen Penitenciario?
EM: Hoy entró esto (lunes 14 de noviembre). Esto es el dictamen que extendió la Secretaría General de la Presidencia; hay que hacer algunos reparos de forma. Lo que nos compete es hacerlo en un tiempo prudencial. Esperamos que esto vuelva de regreso a más tardar el 25 de noviembre o al menos hasta finales de noviembre, nos vamos a concentrar con la Comisión del SP, que nos hemos reunido durante este año en varias ocasiones para que el reglamento se apresurara y saliera. Creo que el último regalo de mi gestión es ese reglamento aprobado. Las reformas las planteé cinco veces.
LH: ¿Cuáles cree que fueron los tres principales logros de su gestión?
EM: Creo que son cinco ejes, no tres: Hemos mejorado el control de los centros de detención, aunque no como quisiera. Hemos dignificado la Carrera Penitenciaria, logramos ser reconocidos, respetados e influir dentro del SP para generar vocación, hemos graduado bachilleres, voy a dejar una maestría en Ciencias Penitenciarias con la Usac, implementamos el bono de Q750, el seguro de vida Q25 mil y Q3 mil por gastos fúnebres. El tercero, hubo buena gestión financiera y administrativa; a la otra administración no le dejamos deudas, pagos quedarán pendientes, pero pequeños en comparación a lo que yo recibí. La erradicación de la corrupción; hemos implementado protocolos de seguridad que no existían, de una escala de 1 a 10 hemos logrado por lo menos cinco y el último eje estratégico es la implementación de políticas de rehabilitación social, a través de las cooperativas penitenciarias que han sido un éxito, hoy tenemos 3, pero quiero terminar con 6.
LH: ¿Cuáles fueron los objetivos que no logró cumplir?
Los bloqueadores de señal que no funcionaron al 100 por ciento, pero no fue mi responsabilidad, sino directamente de la empresa que contrataron el 20 de noviembre de 2007 (cuando yo no era Director). Otro aspecto es la reparación de Fraijanes II; hay 40 celdas destruidas sin lograr repararse esperamos hacer un resarcimiento para el SP y también graduar una promoción más para equilibrar el déficit que tenemos; yo gradué de la Promoción 8 a la 14 (1414) quisiera haber graduado más.
LH: ¿Cómo califica su gestión, en escala de 1 a 10?
EM: Con todo el esfuerzo que hemos hecho le daría 9, porque muchas cosas no se habían hecho aquí. No le voy a decir 10 porque es perfecto y la perfección no existe. A pesar de tanto balazo, tanto ataque, hicimos mucho, cualquiera en mi lugar hubiera salido corriendo, se lo aseguro.
LH: ¿Qué recomendación le daría al nuevo Director del SP, en el tratamiento de un buen elemento y uno malo?
EM: Al bueno debe darle oportunidad de crecimiento, de capacitación y preparación, incentivos que es lo que ha faltado. Y al malo debe aplicarle la Ley, la normativa penitenciaria, no dejar pasar nada, debe implementar justicia y firmeza.
“Traigo el mismo presupuesto del año 2008. Q250 millones, y la población hacia arriba. Solo me alcanza para pagar operación y no para invertir y que es lo que importa en este momentoâ€.
“En relación a extorsiones, que es lo que usted planteaba, aquí mucha gente se ha dado a la tarea de decir que se están realizando desde el SP, porque al final del día terminamos siendo los chivos expiatoriosâ€.
“Los bloqueadores de señal que no funcionaron al 100 por ciento, pero no fue mi responsabilidad, sino directamente de la empresa que contrataronâ€.