Sistema de la ONU exhorta a aprobar la Ley de desarrollo rural integral


aa_foto_3

El Sistema de Naciones Unidas, a través de un comunicado, señaló la importancia de aprobar la Ley de desarrollo rural integral, ya que constituye un compromiso pendiente de los Acuerdos de Paz.

Un día después que el Congreso dejara en el olvido la aprobación de la Ley de desarrollo rural, el Sistema de Naciones hace un pronunciamiento sobre la importancia del proyecto.

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

 A través de un comunicado, resalta la importancia de cumplir con un compromiso que se deriva de la firma de los Acuerdos de Paz.
“El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala exhorta al Congreso de la República para que apruebe la iniciativa 4084 sobre la Ley de Desarrollo Rural Integral. Su aprobación constituye un compromiso pendiente derivado de los Acuerdos de Paz y la oportunidad de llenar un vacío  normativo e institucional que  dé respuesta al derecho al desarrollo de la población rural y a los problemas estructurales, tales como la pobreza, la inseguridad alimentaria y la conflictividad agraria” reza el comunicado.
Para la ONU, la iniciativa de ley 4084 es el resultado de un largo proceso ampliamente participativo de la sociedad y responde a las principales necesidades de la mayoría campesina. “La ley se inscribe en el marco de los principios y en las normas internacionales e impulsa la economía campesina y la agricultura familiar como modelo para promover la producción nacional de alimentos” resalta el documento.
Para el diputado Roberto Alejos, con este pronunciamiento se le da seguimiento a un acuerdo pactado en la firma de la paz. “Es función de Naciones Unidas darle seguimiento a los Acuerdos de Paz; con este comunicado le da seguimiento al compromiso que tiene con este país, y le da respaldo a su comisionado”.

La Ley de desarrollo rural lleva doce años de estar en discusión en el Congreso. En el 2008, la Comisión de Agricultura le dio dictamen favorable, pero no logró el apoyo para que fuera aprobada en el Pleno. Este año, el tema volvió a la palestra y aunque mostró avances, tuvo el mismo resultado.

ESTRATEGIA PARA DEJARLA EN EL OLVIDO
La sesión frustrada de ayer evidenció la falta de acuerdos con la propuesta; varias horas pasaron y el quórum requerido para aprobarla de urgencia nacional (105) no se logró. Si bien el oficialismo acudió al Pleno, se evidenció su estrategia. Fuentes de la bancada confirmaron que varios congresistas no estaban de acuerdo, de manera que el tema no pasaría. Pero al acudir, intentaron sin éxito mostrar su apoyo; siempre supieron que no tenían los votos.

Pero el rechazo al desarrollo rural no se limita al oficialismo. Varias bancadas también se ausentaron, entre ellas CREO y Unionistas. Lider también se ausentó, pero justificaron que el oficialismo no ha necesitado de ellos cuando tienen voluntad de aprobar una iniciativa de urgencia. “Recordemos lo que sucedió con la Ley de actualización, las reformas a la Ley de telecomunicaciones y el presupuesto nacional, ahí tuvieron 105 votos sin ningún problema y no necesitaron de Lider” señaló el diputado Luis Chávez.

Para algunos diputados solo queda seguir consensuado para que el tema no quede en el olvido. “El desarrollo rural es un tema pendiente, debemos ponernos de acuerdo, el tema no puede mantenernos en esta conflictividad en la que estamos, debemos llegar a un entendimiento” señaló Roberto Alejos.

“La ley es necesaria, hay un compromiso público y se debería de cumplir; hay que buscar que la ley quede de tal forma que no haya inconstitucionalidades, pero que también  no quede solo en crear un ministerio” señaló la diputada Nineth Montenegro.

CAMPESINOS
Señalan a bancadas

Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), indicó que a pesar del discurso del oficialismo por aprobar la Ley de desarrollo rural, son otras las bancadas que se vuelven a burlar del pueblo de Guatemala, como lo son las bancadas Libertad Democrática Renovada (Lider), Todos, Compromiso Renovación y Orden (Creo); los verdaderos defraudadores de la no aprobación de dicha ley.

Dijo que, aunque a “regañadientes”, el oficialismo estuvo presente en el hemiciclo; pero son otros los responsables de que la ley no haya pasado.