El aparato de justicia -integrado por la CSJ y el MP, en parte- aparentemente está ajeno a la crisis de inseguridad que amenaza al país. Ambas instituciones se encuentran acéfalas: una por no haber elegido a su presidente, y otra por la conveniente salida de su jefe del país.
lahora@lahora.com.gt
Pese a que es difícil ya llevarles la cuenta, Eliú Higueros, presidente interino de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), convocó por trigésima oportunidad al Pleno para elegir a su presidente. En caso se elija, ya se habrá consumido buena parte del mandato, y más bien tendrá poco tiempo antes de la transición ante una nueva composición con rostros nuevos.
Y pese a que está pendiente esta elección, además de algunas resoluciones (VER RECUADRO), los magistrados ven más viable que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva este conflicto.
Los magistrados del grupo de los no electos presidentes de esa instancia urgieron a la CC para que dé trámite al amparo interpuesto por el magistrado Víctor Rivera Woltke, en el que argumenta que en base a la Constitución y otras leyes de procesos electorales, fue electo presidente desde el 29 de diciembre último.
Rivera planteó esa acción el 27 de enero último en la CC, y a la fecha, el alto tribunal en materia Constitucional no ha emitido ningún fallo.
Según Rivera, respaldado por los magistrados de su grupo, en las votaciones del 29 de enero fue electo presidente de la CSJ al obtener seis votos a favor y siete votos nulos.
AUSENTE
En el marco de la creciente ola de violencia que sacude al país, Amílcar Velásquez Zárate, fiscal General del Ministerio Público (MP) no se encuentra en el país.
Según información extraoficial, Velásquez Zárate salió del país hace pocos días; sin embargo, fuentes del MP aseguran desconocer su destino y su fecha de retorno al país.
Tanto la ausencia del Fiscal General y jefe del Ministerio Público, como la actitud de los magistrados de la CSJ en torno al nuevo intento de elección, poco se enmarcan en el contexto de violencia que actualmente vive el país, ya que no ha habido ningún pronunciamiento de esas instancias en torno a esa problemática.
La Corte Suprema de Justicia está por notificar un fallo que otorga un amparo a una mujer que denunció a Carlos Enrique Castillo, alcalde de San José Acatempa y hermano de Manuel Castillo, de violación.
El amparo fue interpuesto por la supuesta víctima en contra de la resolución de la Sala de Jalapa que desestimó el antejuicio contra el funcionario.