Las 36 mil 725 personas detenidas por la Policía Nacional Civil durante 2008 provocaron una saturación en el sistema de justicia nacional.
lahora@lahora.com.gt
Para la institución policial, ese número de capturas ejecutadas en el transcurso de todo el año recién pasado significa «un logro» ya que también aumentó el número de denuncias y, por ende, «la confianza» de la población en esa entidad.
Según el reporte de la PNC, durante 2008 fueron capturadas 36 mil 725 personas, mientras que en 2007 fueron aprehendidas 34 mil 555.
Los delitos más recurrentes fueron: homicidio, robo de vehículos, narcotráfico, extorsiones y secuestros.
PUNTO DE VISTA
Javier Monterroso, director de Incidencia del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (IECP), opinó que un gran porcentaje de los delitos por los que son ejecutadas las capturas de la PNC, «son menores y de bagatela».
«La suma de delitos como posesión de droga, riña, escándalo en la vía pública, entre otros menores, conforman el 50% de las capturas, mientras las condenas emitidas por el Organismo Judicial sufren una disminución de delitos graves», opinó Monterroso.
Para el analista, el sistema de justicia funciona como un «embudo» ya que un gran número de detenidos, sale de prisión a los tres meses (tiempo que establece la ley para presentar acusación en contra de una persona), y «no hay condenas porque en ese tiempo no se obtienen pruebas suficientes para vincular a una persona», insistió el entrevistado.
La lógica de primero capturar y luego investigar fue calificada por Monterroso como «perversa y disfuncional», y sólo hace que el aparato de justicia se sature de casos: «se debe investigar para después capturar», recomendó el experto.
Monterroso dijo finalmente que la lógica de prevención policial es «sacar de circulación a los delincuentes y que estén en prisión sólo un tiempo; eso hace que hayan personas que tienen hasta 60 ingresos a prisión; mientras que con la investigación previa, una persona puede pasar como mínimo cinco años en la cárcel.», enfatizó.
PNC
Para la Institución policial, lo afirmado por el analista es todo lo contrario, ya que consideran un logro haber capturado a 2 mil 170 personas más que el año pasado.
El inspector Carlos Barrera lo aseguró: «definitivamente como institución es un logro muy importante ya que a través de las capturas la población va recobrando la confianza en la institución y hemos visto cómo las personas se acercan, declaran y denuncian (…) es algo muy positivo para nosotros», declaró.
Barrera atribuye el incremento de capturas a una intención: «creemos que ese resultado es porque la institución quiere recuperar la confianza de la gente; con mayor numero de denuncias se logran más capturas», explicó.
El entrevistado aseguró finalmente que mayoría de capturas fueron realizadas de forma flagrante y citó como ejemplo que en menos de 24 horas se capturaron a tres presuntos violadores, en flagrante delito.
Según informes del IECP la mayor cantidad de sentencias emitidas en el Organismo Judicial son por el delito de responsabilidad de conductores, lo que demuestra que «el enfoque está en los ilícitos más sencillos o de menor trascendencia».
Esa entidad señala, además, que cada año se detienen de 40 a 50 mil personas, pero que en un elevado porcentaje de casos abiertos estos salen de la prisión tres meses después por falta de testigos y pruebas, lo cual satura también el Sistema Penitenciario.
Javier Monterroso,
IECP