La llegada de Claudia Paz y Paz, a la jefatura del Ministerio Público (MP) y la implementación de la Gestión Oral por Audiencias en el Organismo Judicial, se asemejaron a un embudo en el sistema de justicia, pues con su trabajo y la coordinación interinstitucional que ha sido impulsada, los procesos que desde hace años descansaban en el olvido, han ido encontrando una salida.
jgarcia@lahora.com.gt
No obstante, hay otros más particulares y paradigmáticos que aún no despiertan del sueño de la impunidad.
Con el informe de dos años de gestión de Paz y Paz, se evidenció que una buena voluntad política, así como la introducción de figuras clave en puestos de justicia, rinden frutos para mejorarla.
Una de las cifras que más acaparó lo atención cuando la Fiscal General hizo público el informe de su segundo año de funciones, fue el aumento de la resolución de los crímenes contra la vida.
Siendo Guatemala uno de los países más violentos, donde cualquiera puede morir por un teléfono celular, la Fiscalía de Delitos contra la vida, tiene una dura tarea.
Según un informe de la Policía Nacional Civil, en el año 2008 se cometieron 6 mil 451 homicidios; cifra que contrasta dramáticamente con las escasas 230 sentencias condenatorias por delitos contra la vida, dictadas en los tribunales en el año 2009.
De estos casos, ingresaron al MP en el 2009, 9 mil 385 denuncias. Únicamente 469 crímenes fueron resueltos, un equivalente al 5%.
Para el 2012 la situación evidenció mejoras, puesto que hubo una elevación del 5 al 30% en la resolución de estos conflictos.
Y aunque según la misma fiscal los datos no son suficientes, puesto que deja un 70 por ciento de los asesinatos en la impunidad, el avance de un 600 por ciento en la efectividad, el ente investigador ya tiene trazado el norte para continuar avanzando.
REESTRUCTURACIÓN
Para lograr una mayor incidencia en resolución de crímenes, la Fiscalía implementó el plan de persecución penal estratégica.
Este consiste en una metodología de trabajo que permite investigar y desarticular estructuras criminales mediante la utilización de métodos especiales de investigación, mesas de trabajo, métodos de investigación científica, testigos colaboradores y unidad de análisis de casos
A través de esta estrategia, se logró la captura de 50 pandilleros de la Mara 18 y de 127 de la Mara Salvatrucha, hecho que según la funcionaria, esclarece más de 500 casos de homicidio.
De la misma forma, durante el transcurso del año fueron desmanteladas 12 bandas de secuestradores, 106 personas; 22 bandas de extorsionistas, con más de 239 personas detenidas; la desarticulación de una banda de violadores, con 19 presuntos integrantes, así como una banda de asesinatos en serie, de 10 supuestos miembros.
Una cifra paradójica fue la captura de más de 255 efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC), además de 25 funcionarios fiscales y administrativos, quienes están siendo procesados.
CORRUPCIÓN
No obstante, uno de los grandes retos del ente investigador es mejorar los índices de efectividad en la Fiscalía contra la Corrupción, pues si bien no es de los delitos más denunciados es de los que más daño le hace al país, puesto que según expertos, gira en un círculo vicioso con el crimen organizado y la delincuencia.
Para lograr los objetivos, Paz y Paz anunció la creación de la Unidad de Análisis Financiero que contará con 40 auditores forenses, “la escena del crimen en los casos de corrupción son libros contables y tenemos que contar con el apoyo de otras ciencias para demostrar y reunir las pruebas suficientes”, dijo durante la presentación del informe.
TRIBUNALES DE JUSTICIA
Según estadísticas de la Corte Suprema de Justicia, en materia de justicia penal, donde la implementación el sistema oral de audiencias ha permitido que la mora judicial se reduzca en un 70%.
En el año 2008, se registraba una mora judicial de 24 mil procesos sin resolver. En el 2012, mora judicial es de alrededor de 7 mil casos, lo que representa una reducción del 70%.
Los resultados fueron gracias a la reorganización los juzgados de Primera Instancia, la creación del juzgado incinerador de droga, los juzgado liquidadores, la creación de juzgados pluripersonales, la creación del juzgado y el tribunal de extinción de dominio, la creación del juzgado que desde Inacif controla todo lo relacionado con la entrega de armas y peritajes que realizan la institución, la creación de los juzgados de femicidio y trata de personas, entre otros.
ESTRUCTURAS DESMANTELADAS
La Tarántula
Liliana Rodríguez Paiz, alias la Tarántula, y otras seis personas fueron enviadas a juicio acusadas de haber pertenecido a una red de robo de inmuebles y el sicariato. Según las pesquisas efectuadas, Rodríguez por medio de terceras personas, tramitaba en el Registro de la Propiedad, en contubernio con un grupo de notarios, el traslado a su nombre de inmuebles de personas estafadas por la red criminal que dirigía, quien buscaba recuperar sus inmuebles, era eliminado.
Patrulleros De Ciudad Quetzal
Alrededor de 40 personas integrantes de la Junta de Seguridad de Ciudad Quetzal, enfrentan proceso, porque según el MP, eran parte de una agrupación criminal que bajo el amparo de una fachada de “Comité de Seguridad” infundía violencia y terror a la población de la citada comunidad. Dentro de sus actividades criminales se encontraban: la extorsión, secuestros y homicidios
Violadores de la Roosevelt
En 08 de junio de 2012, iniciaron las capturas que dieron como resultado la desmantelación de la supuesta banda dedicada al robo a cuentahabientes y violaciones sexuales, que operaba en la Calzada Roosevelt. A la supuesta banda, el Ministerio Público le sindica 14 violaciones sexuales masivas, y al menos 10 robos a cuenta habientes.
Policías Motorizados
31 personas, entre ellas 25 policías, enfrentan proceso sindicados de pertenecer a una banda criminal dedicada al robo y secuestro. Según las investigaciones, los agentes en contubernio con contactos en casas de cambio de dólares, eran informados cuando una persona cambiaba fuertes sumas de dinero, para que elementos de la PNC les interceptaran el paso, identificándose como investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).
CASOS QUE CONTINÚAN EN LA IMPUNIDAD
Las heridas que dejaron los 36 años de guerra interna siguen abiertas, en tanto que prevalece la impunidad en los casos de violaciones a derechos humanos. Uno de los casos que más polémica ha despertado es el proceso en contra de José Efraín Ríos Montt, Héctor Mario López Fuentes y José Mauricio Rodríguez Sánchez, tres generales retirados acusados de los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad. El proceso se ha caracterizado por la interposición de recursos que según la defensa son para “depurar el caso”, pero para el MP y los familiares de las víctimas, lo ven como una estrategia para retardar la justicia.
CASO PARADÓJICO
El 2 de octubre, el Tribunal Sexto del Ramo Penal dictó sentencia condenatoria contra Eduardo Meyer, ex Presidente del Congreso de la República y contra Raúl Girón, Gerente General de Mercado de Futuros (MDF), por la pérdida de Q82.8 millones. El veredicto contra Meyer, quien deberá pasar 3 años tras las rejas, despertó el interés por la Ley contra la Corrupción, pues sentó un precedente para que las condenas contra los funcionarios que realicen actos de corrupción sean más severas.