Tras una reunión de gabinete, el Presidente anunció que conformaría un equipo interinstitucional para combatir el robo de electricidad que propician algunos grupos delictivos.
jgarcia@lahora.com.gt
Esto luego de que ayer, en Junta de Gabinete, el Sistema Nacional de Diálogo expuso su preocupación por las conexiones ilegales al servicio de energía eléctrica en los departamentos, especialmente en el Occidente, así como el cobro a los usuarios.
“Así que hago un llamado a todas las autoridades locales, para que no se dejen engañar en ese sentido. La responsabilidad no es sólo de esos grupos que lucran ilegalmente, sino de las personas que se conectan ilegalmente porque están cometiendo un delito”, indicó Pérez Molina.
Antes de tomar la decisión el Presidente escuchó una exposición del Sistema Nacional del Diálogo que describía la presencia de grupos que se han estado beneficiando de la energía eléctrica de manera ilegal, situación que afirma no estará dispuesto a consentir.
El mandatario dijo “estos grupos se están aprovechando de otras personas para que roben energía eléctrica, forzándolos a que se conecten ilegalmente y que les pasen un pago a cambio”.
Problemas con las fuerzas se han dado en el pasado cuando un equipo de 5 agentes de la Policía Nacional Civil fue retenido por una turba de pobladores de Tajumulco, San Marcos, que impedían que los uniformados detuvieran a un presunto usurpador de líneas de teléfono.
Según datos del gobierno, el 93 por ciento de la población posee servicio de electricidad, sin embargo, la meta es alcanzar el 7 por ciento restante para obtener el total de la cobertura en el ámbito nacional.
Matriz energética
El presidente Otto Pérez Molina anunció que presentará el próximo martes la política nacional de energía desarrollada por el Ministerio de Energía y Minas. La iniciativa pretende cambiar la matriz de la energía que según el Presidente ha sido una tendencia en los últimos años.
“Ustedes lo van a ver, es una política que está promoviendo un cambio integral que hace énfasis en varios problemas que vamos a tener que enfrentar”. Esta presentación de la política ya fue aprobada por el Presidente en la junta de gabinete de ayer.
Este cambio de matriz consiste en utilizar otros tipos de generadores de energía que no sea la combustión a base de petróleo, como por ejemplo, buscar el uso de maximizar la energía solar, parte del esfuerzo que promueve el gobierno tiene contemplada la creación del parque solar más grande de Centroamérica que tendrá una inversión de 140 millones de dólares y generará 50 megavatios de electricidad.
El ministro de Energía y Minas, Erick Archila, dijo que la propuesta será presentada a distintos sectores, entre ellos uno de los más beneficiados con la propuesta serán los pobladores comunitarios. La cercanía con las generadoras eléctricas sostendría un esquema de abaratamiento de los costos.