Hace cuarenta años, este ex director de la compañía Air Canada y luego de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) fue uno de los que concibieron las cajas negras.
«Ahora puedo decir con conocimiento de causa que son obsoletas, porque la tecnología ha evolucionado», dijo a la AFP.
«La transmisión desde los aviones por satélite es mucho más económica que lo era hace diez años. Actualmente es posible transmitir todo, directamente, desde el vuelo, en caso de problema», precisó.
Según el experto, un sistema de transmisión automática, a través de un satélite, de los registros de datos del vuelo ya existe y debería hacerse general. Esto permitiría en caso de accidente recuperar todo instantáneamente en lugar de ir a buscar en la selva o en el fondo del mar las cajas negras dañadas.
«El avión comenzaría a emitir en cuanto se produce una falla. Y se puede programar el sistema para que en caso de anomalía grave, transmita sin parar, todos los datos y todas las grabaciones con las voces de los pilotos. Es bastante simple», comentó.
«Cuando se calculan los costos de la búsqueda de las cajas negras en el fondo de un océano, es fenomenal. Miles de horas de aviones, de helicópteros, de navíos. En esta ocasión, incluso hay un submarino nuclear operando frente a Brasil. Y al final podría ocurrir que no haya información», subrayó.
«Con la transmisión por satélite, se puede recuperar todo instantáneamente. Se habría podido saber exactamente dónde cayó el aparato. Se podrá imaginar cuan difícil es para las familias estar meses y meses, incluso a veces años sin saber lo que ocurrió realmente», comentó.
Como las grabaciones sólo comenzarían a hacerse en caso de falla, la inmensa mayoría de los vuelos no transmitiría nada, y el sistema no provocaría saturación de las comunicaciones por satélite, como tampoco necesitaría inmensas capacidades de almacenamineto informático, estimó Pierre Jeanniot.
«Una pequeña compañía de Toronto (Canadá), Starnav, desarrolló un sistema que hace exactamente eso», dijo. «Lo que se necesita ahora, es la voluntad de las compañías aéreas, como también de los gobiernos. Cada accidente debe enseñarnos algo», dijo.
Consultado por la AFP, Gerard Arnoux, presidente del sindicato de pilotos de Air France, consideró que esa opción le parecía «totalmente inteligente».
«El transmitir las informaciones sobre el vuelo por satélite no plantea ningún problema técnico, por lo demás, la mayoría de los aviones, exceptuando los más antiguos, ya lo hacen», informó Arnoux.
Para Christophe Pesenti, miembro del sindicato de pilotos de Air France Alter, «en teoría, esto estaría muy bien para la seguridad de los vuelos, pero hay grandes problemas que deben ser previstos para su instalación».
«Habrá que solucionar el problema de las informaciones confidenciales. En las cajas negras, cuando el vuelo se desarrolla sin problemas, todo queda en las cajas. Si se dispone de grabaciones con las voces de los pilotos, que relatan sus vidas o hablan de cualquier cosa: ¿cómo tratar esas informaciones y como asegurarse de que la compañía no disponga de ellas según le parezca?»
El embajador francés encargado de las relaciones con las víctimas de la catástrofe del vuelo AF447, Pierre-Jean Vandoorne, anunció el viernes que este mismo día viajará a Brasil donde permanecerá hasta el miércoles de la semana entrante.
«Viajo esta noche a Brasil, estaré primero en Rio para reunirme con las familias de las víctimnas», declaró durante un encuentro con la prensa.
«Luego iré a Recife para reunirme con las autoridades brasileñas encargadas de la identificación y con nuestros equipos», prosiguió.
Vandoorne dijo que también tiene previsto reunirse con las «autoridades navales y militares en el lugar para hacer un balance sobre la búsqueda».
El domingo, Vandoorne fue encargado de tomar contacto con las familias de las 228 víctimas – de 32 nacionalidad diferentes – y con todos los países concernidos por el desastre.
En el vuelo del Airbus 330 de Air Francia que el 31 de mayo había partido de Rio de Janeiro rumbo a París, que cayó al océano Atlántico, viajaban 72 franceses, 59 brasileños, 26 alemanes, dos españoles y un argentino, entre otros.
Vandoorne viajará también a Brasilia, para reunirse con el embajador de Francia en Brasil.
En 2005, y cuando era embajador de Francia en Venezuela, Pierre Jean Vandoorne debió ocuparse de la catástrofe del avión de la West Caribbean, el 16 de agosto sobre Maracaibo, que provocó 160 muertos, en su gran mayoría franceses.
En relación a eventuales demandas de indemnización financiera de parte de las familias, el diplomático francés afirmó no haber sido «solicitado a ese respecto».
Interrogado sobre la organización de un homenaje a las víctimas en el lugar de la catástrofe, Vandoorne respondió que correspondía a las familias decidir cuál será la mejor manera de efectuar una ceremonia de recogimiento.