Un sistema de baja presión se concentra en aguas del Pacífico -Istmo de Tehuantepec-, el cual ha provocado intensas lluvias durante la semana, y que se mueve lentamente hacia México. Según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Además, se inicia a observar un nuevo sistema de baja presión que se encuentra en Costa Rica, que en las próximas 72 horas podría dirigirse hacia Nicaragua.
florortiz@lahora.com.gt
Axel Mancilla, pronosticador de turno, dijo que los espacios de sol que se viven hoy, son por el movimiento del fenómeno hacia México. “Pero este movimiento del sistema de baja presión no significa que disminuirán las lluvias, ya que estas son de la temporada de invierno, pero el calentamiento del suelo hace que nuevamente suba humedad hacia las nubes y vuelva a llover,†informó.
El informe y monitoreo del Insivumeh, demostró una fuerte baja del sistema en Costa Rica, que mantiene mucha humedad, siguiendo su rumbo hacia el océano Atlántico retornando a Nicaragua.
Mancilla, dijo que “para las seis de la tarde al sistema que se encuentra en Costa Rica hay que prestarle mucha atención, porque habrá mucha lluvia y actividad eléctrica, porque por la velocidad del viento las nubes se mueven cargadas de humedad provocando lluvias. En Tecún Umán ya están reportando lluvias, al igual que en el Puerto de San José, pero llovizna en Retalhuleuâ€.
El movimiento de los sistemas de baja presión que viajan lentamente por los océanos se sobrecargan de humedad, intensificando sus lluvias al momento de tocar tierra, aseguró el pronosticador del Insivumeh.
Quién además comentó que, para que un sistema de baja presión que observan en el Istmo de Tehuantepec y en la zona de Convergencia Introtropical se conviertan en huracanes, los sistemas deben estar alejados de la costa por lo menos unos 400 kilómetros. Sobre las aguas del mar existen zonas ciclónicas que ayudarían a la creación de huracanes.
íGATHA
El movimiento de dicho sistema hacia México y posteriormente hacia el océano Atlántico. El año pasado cuando ingresó la tormenta tropical ígatha al país, mantenía el mismo recorrido donde se concentra actualmente el sistema de baja presión, pero la complejidad de los fenómenos no siempre se convierten en huracanes, informó Mancilla.
“Hay casos que los grandes sistemas no afectan como se prevé, pero cuando hay sistemas pequeños, esos son los que causas más estragos, pese a que con ayuda de los Satélites de Belice y México, no siempre se puede determinar cuál será el comportamiento de las actividades de los sistemasâ€, puntualizó.
CANíCULA
El Insivumeh, pronosticó que para mediados de julio estaría ingresando la canícula, pero por los sistemas de baja presión que se mantienen estarán ingresando en la segunda semana de agosto.
Alerta amarilla
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), reportó que las constantes lluvias han provocado el incremento en el ríos Polochic, Motagua y La Pasión que presentan un nivel por arriba de la alerta, afluentes con tendencia a mantenerse en las próximas horas. Otro de los ríos monitoreados y que ha permanecido con nivel por arriba de la alerta es el Motagua, afluente que es monitoreado en los departamentos de Zacapa e Izabal, río que tiene tendencia a mantenerse por arriba de la alerta y que este día registra un nivel de 3.50 metros y la alerta es de 2.00 metros.
Problemas
Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt
Las recientes lluvias que han caído sobre el territorio guatemalteco han provocado derrumbes en carreteras y el cierre de escuelas en el departamento de Sololá.
La Dirección Departamental de Educación de Sololá decidió suspender clases hoy mañana viernes en todos los establecimientos educativos públicos y privados, en todos los niveles, debido a las copiosas lluvias y a los constantes derrumbes que han ocurrido en los últimos días.
Así mismo, derrumbes y deslizamientos de tierra han ocurrido en el kilómetro 144 de la ruta entre Sololá y Panajachel, en La Catarata, y el tramo entre San Andrés Semetabaj y Panajachel por los deslaves del cerro Lec.