Los años comienzan a amontonarse sin que uno quiera percatarse, mientras mira de soslayo como éstos pasan rápidamente y se inician los achaques.
Mi médico ordenó que me hiciera un examen de carótidas: las dos arterias que desde la nuca llevan la sangre a la cabeza. Me envió a uno de los pocos centros especializados con médico tecnólogo vascular en Guatemala. El examen, sin pinchazo, sin dolor, sin ayuno y sin molestia alguna ?casi me dormí durante el lapso- me lo realizó personalmente la joven Dra. María Alejandra Carrera, especializada en Diagnóstico vascular no invasivo y flebología. El examen duplex carotídeo dura unos 15 ó 20 minutos.
Mientras se realiza el duplex y la doctora palpa con el monitor los diferentes puntos de las arterias y venas del cuello, el paciente puede ver en el monitor a colores su propio flujo venoso y arterial ?en azul y rojo-. Puede también el paciente escuchar amplificado y con alto volumen, el ruido del correr de su sangre dentro de su sistema circulatorio en tiempo real. ¡Es increíble el sonido que el torrente sanguíneo emite al circular por las arterias y venas, con esa terrible fuerza que empuja el líquido por medio del palpitar del corazón! Esto ocurre segundo a segundo durante todos los días de su vida… sin parar un solo momento. Es como el sonido que simulan en las películas cuando Superman pasa a velocidad supersónica. Ese sonido me impresionó profundamente, porque creo que es parte de las sinfonías de Dios en el concierto universal.
En las arterias las enfermedades más importantes son las que obstruyen el flujo sanguíneo. Si la arteria se tapa, se produce isquemia y gangrena, causa de amputación. La tristemente célebre arterosclerosis no es nada más que la formación de una placa de lípidos y colesterol alrededor de las paredes de la arteria y esto también obstruye. Los factores de riesgo para una enfermedad esclerótica es la edad mayor de 65 años o pacientes con antecedentes de tabaquismo, diabetes o mal manejo de lípidos (grasas).
En las venas las enfermedades se producen por insuficiencia u obstrucción. El caso más frecuente por insuficiencia son las várices y cuando se trata de una obstrucción se llama trombosis, que es un coágulo dentro de cualquier vena.
Después de los 70 años, el 80% de mujeres y 75% de hombres padeceremos de algún grado de enfermedad venosa. Las várices no son de tratamiento urgente pero las enfermedades de las arterias sí.
El examen que me hicieron es realmente una ecografía que permite ver en tiempo real, obstrucciones, estrecheces, placa u otras anomalías en las arterias y venas.
Me sentía un poco preocupado por el resultado final de la ecografía, sin embargo la doctora me informó que todo estaba muy bien y que me darían el informe por escrito.
Pregunté a la doctora si puede hacerse el examen sin orden médica y me respondió que sí. Los lectores del Diario La Hora que tengan interés en hacerse una ecografía y conocer si tienen bien su sistema circulatorio o si deben prevenir alguna inconveniencia en tiempo, pueden llamar al laboratorio vascular al teléfono 2366-1207.