«Sismo fue más devastador pues se produjo a poca profundidad»


La gran devastación provocada en Puerto Prí­ncipe por el sismo de magnitud 7 se debe a que el movimiento telúrico se produjo cerca de la superficie, a unos 10 km de profundidad, explicó a la AFP Yann Kinger, especialista en el Instituto Fí­sico del Globo (IPG).


PREGUNTA – ¿Cómo se explica la magnitud de los daños causados por el sismo?

RESPUESTA – Es un sismo muy superficial, pues se produjo en la corteza terrestre, a unos 10 km de profundidad. No es en absoluto un sismo de subducción (ndlr: deslizamiento del borde de una placa de la corteza terrestre por debajo del borde de otra) como ocurre a menudo en las Antillas. Este es un sismo que se llama «de desplazamiento», en el cual se produce un movimiento horizontal.

Se produjo en el lí­mite norte de la placa de las Antillas con la placa norteamericana. El epicentro es poco profundo y provocará muchos daños. Para un sismo de desplazamiento no es una profundidad anormal.

Los sismos de desplazamiento pueden liberar grandes energí­as.

P – ¿Es una zona propicia para los sismos?

R – Esta falla se conocí­a, estaba cartografiada y hay gente que trabaja en ello porque está en el lí­mite de una placa importante. La placa del Caribe limita en el oeste con las islas de las Antillas (…) y en el norte está la placa norteamericana. Existe un movimiento horizontal entre esas dos placas.

P – Teniendo en cuenta que el epicentro se ubicó a 15 km al sudoeste de Puerto Prí­ncipe ¿deben preverse otros daños?

R – El sismo es superficial y también está en medio de la ciudad, por lo tanto, forzosamente habrá enormes daños. Las construcciones son seguramente muy precarias y no necesariamente de muy buena calidad. Y los servicios de emergencia no son tan eficaces como en Europa occidental, por ejemplo.