Sismo en Honduras afectó al nororiente de Guatemala


El sismógrafo del Insivumeh registró el movimiento telúrico, el cual tuvo una intensidad 7.1 en la escala de Richter. FOTO LA HORA: CARLOS DUARTE

Hoy en la madrugada se registró un sismo de 7.1 grados, que sacudió el territorio guatemalteco; tuvo su epicentro en Honduras, donde fue declarado terremoto por su intensidad.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

El puente La Democracia, que colinda entre San Pedro Sula y el Progreso, en Honduras, fue el daño de infraestructura más sensible por el sismo en ese vecino paí­s. FOTO LA HORA: AFP ORLANDO SIERRA

El terremoto en Honduras ya ha cobrado la vida de cinco personas; en Guatemala, no se reportan ví­ctimas mortales, únicamente daños materiales en dos aldeas de Izabal fronterizas con Honduras, por lo que las autoridades declararon alerta roja en ese departamento, mientras que la capital permanece en naranja institucional.

Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a (Insivumeh), informó que el sismo se registró a las 2:24 horas, con intensidad II en la escala de Mercalli y de magnitud 7.1 en escala de Richter, y que fue sensible en la mayor parte del territorio nacional, aunque con mayor fuerza en el nororiente del paí­s.

Pese a que se habló de una amenaza de tsunami, esta fue descartada, pues «el peligro ya pasó», informaron las autoridades del Insivumeh.

SIN Pí‰RDIDAS MORTALES

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) cuantificó, en las primeras horas de la mañana, daños en diez viviendas de la aldea El Quetzalito, en Izabal, así­ como problemas con la electricidad y grietas en las calles.

De la misma forma, se reportaron daños en dos casas de la aldea Media Luna, también en el departamento del Caribe guatemalteco.

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, afirmó que se reunirí­a con representantes de Gobernación departamental de ese lugar para verificar la situación, pues hasta el momento no hay reporte de heridos o ví­ctimas mortales; sin embargo, precisó que cuando se obtengan los resultados se convocará a conferencia de prensa para darlos a conocer.

Mientras que el vicepresidente de la República, Rafael Espada, viajó para conversar y ofrecer apoyo a su homólogo hondureño Elvin Santos, debido a que en ese paí­s se reportan cinco ví­ctimas mortales, varias personas heridas y daños materiales.

Armando Escribá, director de la unidad de Conservación Vial (Covial), informó que luego de un rastreo por las carreteras del paí­s, se reportan varios derrumbes cercanos a la aldea El Quetzalito, por lo que se preparan para apoyar con el problema.

EN HONDURAS

Al menos cinco personas murieron y trece resultaron heridas a causa del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que estremeció hoy a Honduras, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

«Ya tenemos un informe preliminar de cinco muertos, 13 heridos, 50 casas dañadas, dos puentes, 10 escuelas, dos edificios públicos, dos hoteles, tres maquilas y una iglesia dañados», detalló la portavoz de Copeco, Ana Rivera.

Hacia las once de la mañana (hora de Centroamérica), «se habí­an registrado 17 réplicas, todas arriba de 4 grados» en la escala de Richter, añadió Rivera.

SOLIDARIZACIí“N

El Gobierno de Guatemala se solidarizó con el pueblo y gobierno de Honduras, por los daños que ha ocasionado el sismo que esta madrugada estremeció la zona caribeña del paí­s centroamericano, informaron fuentes oficiales.

«El Gobierno de la República de Guatemala se solidariza con el pueblo y el Gobierno de la hermana República de Honduras, y lamenta la pérdida de vidas y los daños ocasionados por el terremoto ocurrido la madrugada del 28 de mayo de 2009», reza un comunicado de la Cancillerí­a guatemalteca.

«La embajada de Guatemala en Honduras estará atenta para notificar sobre los ciudadanos guatemaltecos que residen en territorio hondureño y que puedan haber sido afectados por este fenómeno natural», sostiene el boletí­n.

SALUD Cuidado con epidemias


Izabal se encuentra en alerta roja para prevenir contratiempos en la salud de la población, tanto por la época de las lluvias y por inundaciones que ya hay, así­ como por el terremoto que sufrió esta madrugada la zona costera del Caribe hondureño.

Un equipo de epidemiólogos se encuentra en el área para controlar los vectores que surgen, indicó el ministro de Salud, Celso Cerezo.