Un fuerte sismo antes del amanecer sacudió hoy la zona de Los Ángeles, asustando a millones de residentes desde el Valle de San Fernando a Long Beach, pero sin que se reportaran daños graves.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el movimiento tuvo una magnitud de 4,4, con epicentro a 24 kilómetros (15 millas) al oeste-noroeste del centro cívico de la ciudad.
El sismólogo del USGS Robert Graves calificó el movimiento de un típico sismo de magnitud moderada del sur de California y dijo que sólo habría causado daños leves, si es que ocurrieron en absoluto.
Los departamentos de policía y de bomberos de Los Ángeles dijeron que no hubo reportes inmediatos de daños.
«Hubo sacudidas y oscilaciones durante unos 10 o 12 segundos. Me sorprende que no se haya caído nada de las paredes o que algo se haya roto, pero sí nos agitó bastante», dijo Brian Bland, un corresponsal jubilado de AP Radio que vive en los suburbios de Santa Mónica.
El sismo ocurrió a las 6:25 de la mañana y tuvo una profundidad de unos 8 kilómetros (5 millas). Hubo varias réplicas, entre ellas una de magnitud 2,7 que causó una sacudida menor, dijo Graves.
El epicentro se situó cerca de Sepúlveda Pass, en las montañas de Santa Mónica, a unos 10 kilómetros (seis millas) de Beverly Hills y 11 km (7 millas) de Universal City, dijo el USGS.
Fue uno de los sismos más fuertes que hayan sacudido Los Ángeles desde el terremoto de Northridge, de magnitud 6,7, que hace dos décadas mató a varias decenas de personas y causó 25.000 millones de dólares en daños, dijo la sismóloga del USGS Lucy Jones a la televisora KABC-TV.
«No fue tan grande para los términos de California. Es el tipo de sismo que tenemos en todo el estado una vez cada dos meses», dijo Jones. «Pero no habíamos tenido uno como este en Los Ángeles por un buen rato», afirmó. Un movimiento de magnitud 4,7 ocurrió cerca de Inglewood en 2009, agregó.
Los conductores de radio y televisión que estaban transmitiendo en el momento del sismo anunciaron inmediatamente que estaba ocurriendo. Los de la televisora KTLA-TV se refugiaron debajo de su escritorio antes de reanudar rápidamente la transmisión buscando información del USGS.
Escuelas y oficinas enseñan a los californianos a practicar la técnica de «agacharse, cubrirse y sujetarse» para evitar lesiones en caso de la caída de escombros.