Un ataque con artillería hizo blanco en una reunión de simpatizantes del presidente sirio Bashar Assad en el sur de Siria dejando al menos 21 muertos y decenas de heridos, informaron hoy activistas opositores y medios oficiales.
A Assad, quien rara vez se deja ver en público desde que comenzó el conflicto hace tres años, no se le ha visto en campaña desde que anunció su candidatura a las elecciones el mes pasado y el viernes no se encontraba en la ciudad de Daraa, donde ocurrió el ataque y donde comenzaron las manifestaciones contra su gobierno en marzo de 2011.
Más de 160 mil personas han muerto en los combates entre insurgentes y tropas leales al presidente a medida que la revuelta se convirtió en una guerra civil que también ha obligado a muchas personas a abandonar sus hogares y mudarse a campos de refugiados.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, también informó del ataque de ayer. El viernes dijo que el proyectil causó la muerte de 21 personas, entre ellas, 11 civiles, y que 30 personas resultaron heridas.
El Observatorio se apoya en informes de una red de activistas que se encuentran en el terreno.
Hasta el momento nadie se ha responsabilizado del ataque en Daraa. Los rebeldes que tratan de derrocar a Assad frecuentemente lanzan morteros en las principales ciudades sirias, como Damasco, desde suburbios controlados por la oposición.
El ataque ocurrido en la madrugada pone de relevancia la preocupación de que los rebeldes aumentarán los ataques contra los bastiones del gobierno previo a las elecciones.
Assad es amplio favorito para ganar la elección presidencial del 3 de junio, con lo que iniciaría un tercer periodo de siete años como gobernante.