Siria: numerosos muertos en suburbios de Damasco


inter27_1

Seis días de combates en un suburbio de Damasco han matado a más de 100 personas y posiblemente muchas más, dijeron activistas hoy, en lo que el gobierno también reconoce podría ser un aumento dramático en la ascendente cifra de muertos en Siria.

Por BASSEM MROUE
BEIRUT Agencia AP

Los reportes se produjeron al tiempo que las fuerzas del presidente Bashar Assad proseguían una vasta ofensiva contra rebeldes cerca de la capital, y con el Ejército rodeando la disputada ciudad de Qusair, cerca de la frontera con Líbano.

El número preciso de muertos en los más recientes combates en los distritos de Jdaidet Artouz y Jdaidet al-Fadel no pudo ser confirmado de inmediato. Los dos barrios colindantes están unos 15 kilómetros al suroeste de Damasco.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, son sede en Londres, dijo que el saldo de muertes, la mayoría por cañoneos, podría llegar a 250. Rami Abdul-Rahman, que dirige el observatorio, dijo que el grupo ha documentado 101 nombres de muertos, incluyendo tres niños y 10 mujeres, pero agregó que teme una cifra mucho más alta. Entre los muertos están 24 rebeldes, dijo.

Los Comités de Coordinación Local, otro grupo de activistas, dijo que la cifra de muertos es 483. Dijo que la mayoría de las muertes ocurrieron en Jdaidet Artouz. La agencia noticiosa estatal SANA dijo que las tropas sirias «infligieron fuertes bajas» a los rebeldes en los suburbios.

Un funcionario del gobierno en Damasco le dijo a The Associated Press que los rebeldes eran los autores de la «masacre» en Jdaidet al-Fadel, y que ellos trataban de culpar a fuerzas del gobierno que llegaron al área después que ocurrieron las muertes.

«El ejército descubrió la masacre tras entrar al área», dijo el funcionario a condición de preservar el anonimato, y agregó que los cadáveres ya estaban descompuestos.

Jdaidet al-Fadel está habitado mayormente por sirios que escaparon de los Altos del Golán cuando el área fue capturada por Israel en 1967. La población de Jdaidet Artouz es mayormente cristiana y drusa.

Mohammed Said, un activista sirio basado cerca de Damasco, dijo que los rebeldes se retiraron en cuanto comenzó la ofensiva del gobierno la semana pasada. Después de eso, soldados y milicias progobierno ingresaron al área y mataron a unas 250 personas, dijo Said vía Skype.

El conflicto sirio comenzó con protestas en su mayoría pacíficas contra el gobierno en marzo de 2011, pero eventualmente se convirtió en una guerra civil. Más de 70 mil personas han muerto hasta ahora, de acuerdo con la ONU.