Siria: Mueren 18 personas tras ataque aéreo


inter33_2

Ataques aéreos del gobierno sirio en vecindarios bajo control rebelde en la norteña ciudad de Alepo dejaron al menos 18 personas muertas, incluyendo cinco niños, dijeron activistas el lunes.

BEIRUT, Agencia AP

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, reportó que el operativo del lunes golpeó los distritos de Hanano, Qadi Askar y Mouwasalat.

Los ataques ocurren un día después de que un operativo de la fuerza aérea del presidente Bashar Assad dejó 36 muertos en áreas de la oposición en Alepo.

Los aviones del régimen han castigado áreas rebeldes de la dividida ciudad durante semanas. Muchos de los operativos aéreos han sido lanzados por helicópteros que cargan las llamadas bombas de barril, artilugios rudimentarios repletos de explosivos, combustible y desechos metálicos que causan severo daño al impacto.

Por otra parte, también el lunes se conoció que la red terrorista al-Qaida cortó sus vínculos con una de sus presuntas ramas que combaten al gobierno sirio y sostuvo que toma distancia de la lucha intestina entre rebeldes en ese conflicto.

El lunes por la mañana el mando general de al-Qaida informó a través de un comunicado difundido por internet que se ha separado del grupo conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante, dirigido por Abu Bakr al-Baghdadi, porque desobedeció órdenes del líder de la red terrorista Ayman al-Zawahri.

La autenticidad del comunicado no pudo ser verificada en forma independiente pero fue difundida en un cibersitio usado comúnmente por al-Qaida.

En mayo pasado Al-Zawahri ordenó al grupo que operara independiente una facción rival de al-Qaida en Siria, el Frente Nusra, encabezado por Abu Mohamed al-Golani. Al-Baghdadi rechazó las órdenes de al-Zawahri’s y trató infructuosamente de fusionar a ambos grupos.