El presidente sirio Bashar al Assad dijo hoy que presentó a Israel, por intermedio de los mediadores turcos, una lista de proposiciones para avanzar hacia conversaciones directas de paz entre ambos países.
«Estamos esperando la respuesta de Israel a los seis puntos que presentamos a través de Turquía», dijo Assad en la cumbre cuatripartita realizada en Damasco con el presidente francés Nicolas Sarkozy, el primer ministro turco Recep Tayip Erdogan y el emir de Qatar, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani.
«Nuestra respuesta será positiva, abriendo el camino hacia conversaciones directas luego de que se posesione una nueva administración estadounidense que crea en el proceso de paz», agregó el mandatario sirio, en referencia a las elecciones que en noviembre designarán al sucesor del presidente norteamericano George W. Bush.
Israel y Siria, que técnicamente están en guerra desde hace 60 años, iniciaron negociaciones indirectas patrocinadas por Turquía en mayo pasado.
El primer ministro turco Erdogan anunció el jueves en Damasco que la quinta ronda de discusiones indirectas sirio-israelíes se llevará a cabo los días 18 y 19 de septiembre.
«Estamos esperando también las elecciones israelíes para estar seguros de que un nuevo primer ministro tiene la misma disposición que el (primer ministro Ehud) Olmert y está dispuesto a retirarse completamente del territorio ocupado para lograr la paz», agregó Assad.
Olmert, que enfrenta numerosas acusaciones de corrupción, anunció en julio su intención de dimitir en septiembre, cuando su partido, Kadima (centro), haya elegido a su nuevo líder.
El punto clave de las conversaciones es el Golán, la estratégica meseta tomada por Israel en la «Guerra de los seis días» de 1967 y anexada unilateralmente a su territorio en 1981.
Sarkozy partió el jueves de Damasco rumbo a París, tras permanecer dos días en Siria, en la primera visita de un mandatario occidental a este país en los últimos cinco años.
Durante su estadía, el mandatario destacó Francia está «dispuesta» a apoyar el acercamiento entre sirios e israelíes.
«Le dije a Assad que si los israelíes aceptan los principios y comienza una negociación directa, Francia estaría dispuesta a dar ayuda diplomática, política, económica y militar», afirmó Sarkozy.
El jefe de Estado francés advirtió además que Irán «asume un riesgo mayor» si se empeña en dotarse del arma nuclear, pues Israel no vacilaría en bombardearlo, lo cual generaría una «catástrofe» mundial.
El presidente francés declaró también que entregó a su homólogo sirio una carta del padre del soldado franco-israelí Gilad Shalit dirigida a su hijo, secuestrado por el movimiento radica lHamas hace dos años.
Assad entregaría la carta al emir de Qatar, ben Jalifa al Thani, quien a su vez la daría a Jaled Mechaal, jefe de la oficina política del Hamas, quien vive en Damasco.
Pese a la apertura de las negociaciones, Israel realizó el mes pasado entrenamientos militares en el Golán y sigue acusando a Siria de apoyar a grupos «terroristas» tales como el movimiento islamista palestino Hamas y la milicia shiita libanesa Hezbolá, también apoyada por Irán.
Siria había sido marginada por los países occidentales tras el asesinato en 2005 del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri, atribuido por muchos sectores a servicios de inteligencia sirios.
Ese aislamiento diplomático empezó a romperse hace seis semanas, cuando Assad visitó París en julio; los analistas consideran que la visita de Sarkozy ayudará a abrir la via hacia la mejora de las relaciones de Siria con Estados unidos.