Sinibaldi dice que no intervendrá por transportistas


aa_foto_7_archivo

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), Alejandro Sinibaldi, dijo que no intercederá en favor de las demandas del subsidio hechas por los transportistas y se excusó diciendo que el problema se escapa de sus manos.

Por Juan Luis García
lgarcia@lahora.com.gt

“Hay un grupo que se llama Asopagua que está reclamando que el subsidio no les llega y están en desacuerdo con que se le entregue a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos. Pero todo la vida se ha entregado a esta entidad, este problema lo tienen que solucionar entre ellos”. 

El Ministro indicó que el problema está afectando a miles de guatemaltecos y exhortó a ambas agrupaciones para que limen sus asperezas. Además, Sinibaldi señaló que el problema era del Congreso y no de su cartera.

“Si ellos tienen algo que reclamar que lo pidan al Congreso, por ejemplo, es cierto que no les hemos pagado los 12 meses del año. Pero eso es porque en el presupuesto aprobado por el Congreso sólo se conciben el pago de siete meses en este 2013, el año pasado se dio subsidio para seis meses”.

Sinibaldi descartó la posibilidad de que su persona medie ante el Congreso una posible solución al problema. Cada mes se le pagan 35 millones de quetzales a la Asociación de Transportistas Urbanos para que inviertan: 21 millones en diesel,  8 millones en seguridad y 6 millones para el transurbano.

Una vez entregados los recursos a la Asociación, el Estado pierde todo el control y fiscalización del empleo que hagan los transportistas con el subsidio.  Sinibaldi dijo “lo que ellos hagan ya no nos compete a nosotros, como es un asunto urbano será cuestión de la Municipalidad no del Micivi”.