Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo desembarcan el domingo en Singapur en el marco de una gran muestra titulada «Camino a la Modernidad: pintura mexicana moderna», que presenta al gran público asiático obras de estos famosos artistas latinoamericanos.
Albergada por el Museo de Arte de Singapur, que ocupa las instalaciones del ex instituto Saint Joseph fundado en el siglo XIX por los hermanos de las Escuelas Cristianas-La Salle, esta exposición de unas 70 pinturas modernistas mexicanas podrá verse desde el 15 de noviembre hasta el 3 de enero.
La muestra «recorre los mayores acontecimientos en el arte en México desde principios del siglo XX hasta la década del 50, cuando la sociedad mexicana atravesó cambios tremendos en las esferas social y política que impactaron mucho en su expresión artística», explican los organizadores.
La piedra fundacional de ese cambio es la Revolución de 1910, que dio lugar al movimiento artístico conocido como Renacimiento del Muralismo Mexicano, cuyo objetivo era unir los diferentes sectores de la población en la construcción de una identidad y estética nacionales.
La selección presentada, perteneciente a colecciones públicas y privadas de México, incluye obras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Roberto Montenegro, Rufino Tamayo, María Izquierdo y Frida Kahlo.
La exposición está organizada en tres secciones: agentes del cambio, trazando los nuevos territorios y artes gráficas.
El interés que despierta la muestra quedó reflejado el viernes en la prensa de Singapur, cuyo principal diario The Straits Times le dedica a portada de su suplemento cultural y dos páginas bajo los títulos «Hola México» y «Frida y sus amigos».
«La diversidad de las obras y estilos muestra claramente cómo diferentes artistas interpretaron las nociones de modernidad y progreso y, algo bastante significativo, sus variados resultados», afirmó la curadora de la muestra, Michelle Ho, citada en el artículo de The Straits Times.
De su lado, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes mexicano, Teresa Vicencio ílvarez, señaló que «es difícil pensar en otro periodo en las artes visuales de México tan rico en su ambición y producción como el elegido para la exposición del Museo de Arte de Singapur».
Los organizadores han previsto visitas guías en español todos los martes hasta el cierre de la muestra.
Además, Ho dará charlas para aquellos que quieren saber más sobre el Renacimiento del Muralismo Mexicano y su papel en la creación de la identidad nacional del país.
Por último, y para los más pequeños, el museo ha organizado un taller de tres días en el que los chicos podrán decorar sus camisetas con una paleta de colores y cocinar a su manera platos tradicionales mexicanos.