José Domingo Paredes, síndico segundo del Concejo Municipal de la Antigua Guatemala, denunció ante La Hora el desorden en la administración interna de la jefatura edil, a cargo de Edgar Francisco Ruiz Paredes, del Partido Patriota.
palbani@lahora.com.gt
Ruiz Paredes asumió la jefatura de dicha comuna desde el 2012, momento en el que se envió a prisión preventiva a Adolfo Vivar Marroquín, acusado de defraudación. Según Domingo Paredes, el nuevo alcalde de la comuna antigüeña ha mantenido una actitud pasiva ante los reclamos del Concejo Municipal sin tomar decisiones que favorezcan el funcionamiento de la Antigua.
“Por más que el Concejo Municipal toma decisiones, en aras de mejorar la situación administrativa… el Alcalde no ejecuta”, expresó. De esta manera, a las órdenes que da el Concejo no se les da seguimiento, las actas municipales no están al día, los informes que solicita la alcaldía que primero deben de pasar por el Concejo “no llegan”, explicó.
Según la denuncia, Ruiz Paredes intenta que los concejales conozcan los proyectos de saldo de caja, tema que según el entrevistado no les corresponde hacer.
A decir del síndico, estas fallas administrativas también repercuten en el buen funcionamiento del municipio, reconocido a nivel mundial como Patrimonio de la Humanidad, y que en los últimos meses se temía que fuera removido de la lista de lugares que la integran, por la recurrente violencia.
Para el funcionario, la alcaldía debe de establecer políticas para combatir la violencia, pues Estados Unidos recientemente advirtió a los ciudadanos estadounidenses sobre la situación de inseguridad en Antigua Guatemala. “No puede ser que los policías solo se dediquen a vender marbetes… tiene que tener un orden la ciudad”, concluyó.