Sindicatos se quejan de violaciones laborales a trabajadores municipales


DEPA_1

La Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG) señala que desde la llegada de las actuales administraciones municipales, los trabajadores del sector municipal han sido víctimas de violaciones a los derechos laborales consagrados en la Constitución, Código de Trabajo y los convenios de la OIT ratificados por el Estado de Guatemala.

POR ÉDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Según Carlos Mansilla, secretario general de la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala, desde el 15 de enero los trabajadores de las diferentes municipalidades han sido víctimas de flagrantes violaciones a los derechos laborales, como hostigamiento y amenazas de muerte.

Mansilla señala que las amenazas recibidas por los distintos laborantes ya tiene consecuencias, por la muerte de Oswaldo Ramos, empleado de la municipalidad de Coatepeque, asesinado el 1 de abril.

Además expresa que “es lamentable que a estas alturas el Ministerio de Trabajo no haya asumido la responsabilidad que le compete para solucionar este problema, que se le ha planteado en varias ocasiones”.

La CUSG señala que los alcaldes siguen cometiendo una serie de violaciones, tales como el despido masivo de dirigentes y miembros de base de los sindicatos, cambio de condiciones de trabajo, represión psicológica, cierre de bodegas, y negación a entregar herramientas o materiales de trabajo, así como permisos para asistir a actividades sindicales; además de la falta del pago de salarios, bono 14, aguinaldos, vacaciones, entre otros.

Asimismo la CUSG dice que el despido de un grupo de 250 trabajadores de parte de la Municipalidad de Jalapa, aduciendo que es por déficit financiero, no es coherente, pues se está despidiendo a trabajadores municipales para, en su lugar, contratar a personas que apoyaron la campaña electoral pasada.

Los sindicalistas indican que, en este caso, el Tribunal de Trabajo de Jalapa ordenó la reinstalación de los despedidos; sin embargo no se ha cumplido con la decisión del juez de dicha localidad.

La CUSG exige a las corporaciones municipales que se respeten las leyes laborales y los convenios internacionales; de igual manera pide al Ministerio de Trabajo que asuma con responsabilidad el rol que le compete, ya que en el caso de los trabajadores municipales se le han presentado una cantidad considerable de denuncias que a la fecha no han sido atendidas.

OTRAS MUNICIPALIDADES

Carlos Masilla señala que los distintos sindicatos de trabajadores municipales están enfrentando los mismos problemas, como lo es el caso de las comunas de Pajapita, Pueblo Nuevo Viñas, Coatepeque, San Jerónimo en Baja Verapaz y San Cristóbal.

Mansilla manifestó que el problema se ha venido acrecentando en la actual administración, y especial por alcaldes del partido de turno, que el único cambio que se ha visto en la actualidad ha sido el despido masivo.

Además indica que cuando se denuncia este tipo de acciones, las autoridades encargadas no les ponen mucha atención, y por ende no se ven avances significativos en las investigaciones de casos que han denunciado.