Sindicatos presionaron por destitución de Miguel Gutiérrez


aa_foto_7_CINDY

Representantes de un sindicato de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dijeron esta mañana que irían a un paro laboral como medida de presión para que Miguel Gutiérrez –titular de la SAT– fuera separado de su cargo, horas antes de que la renuncia del funcionario fuera efectiva.

Por Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

Los trabajadores señalaron que el titular de la SAT, que deja hoy sus funciones, es responsable de un “desorden” en la administración de los puertos y aduanas.

Esta situación ocurrió en medio de la tensa relación entre Gutiérrez y el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, quienes mantenían una intensa pugna que obligó la intervención del Presidente Otto Pérez Molina en favor del funcionario de su Gabinete.

Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT-TRAB), explicaron que realizarían el laboral en las aduanas y puertos a nivel nacional si el mandatario no destituye a Gutiérrez .

Los inconformes denunciaron que varias agencias de dicha institución en el interior del país presentan anomalías y descontrol en la administración, por causa de la gestión de Gutiérrez

Según el secretario general del sindicato, Antony Segura, ya se agotó el diálogo con el titular, de quien afirmó que en su gestión se han observado y denunciado actos de corrupción, donde se le permite a un contribuyente evadir impuestos, además de las sanciones injustificadas a los trabajadores.

Segura también señaló que Gutiérrez mantiene un desorden en la administración de aduanas y puertos, lo cual puede generar pérdida en ingresos tributarios recaudados en dichos lugares. El gerente general aseguró que el sindicato no intentará buscar más diálogo con Gutiérrez.

Actualmente la SAT cuenta con 4,000 trabajadores, de los cuales 800 pertenecen al sindicato de trabajadores, según Segura, ya cuentan con más integrantes debido a los señalamientos que se le han hecho al titular de la SAT.