Sindicatos piden aumento salarial


Los sindicatos europeos lanzaron ayer en Bruselas una campaña para reclamar aumentos salariales, en medio del creciente malestar por la caí­da del poder adquisitivo en Europa a raí­z de la disparada de los precios de la energí­a y la alimentación.


«Nuestra paciencia tiene un lí­mite. Queremos aumentos salariales y los queremos rápidamente», advirtió el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), el británico John Monks, durante una conferencia de prensa en Bruselas.

La CES, cansada de «los sermones del Banco Central Europeo (BCE) sobre la moderación salarial», convocó a una manifestación el próximo 5 de abril para exigir una mejora del poder de compra y más igualdad salarial entre los hombres y las mujeres.

La manifestación se realizará en Liubliana (Eslovenia) y coincidirá con una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) que se efectúa en ese paí­s, en ejercicio de la presidencia del bloque hasta mediados de año.

La CES espera convocar para esa ocasión a unos 30 mil o 40 mil manifestantes de distintos paí­ses de la UE.

«Los salarios reales de los europeos no se han modificado desde hace varios años en muchos paí­ses» de la UE, indicó Monks, recordando que los precios de los alimentos y la gasolina han registrado aumentos importantes.

«Europa debe consumir más porque no habrá aumento de las exportaciones» en un contexto de euro fuerte y crisis de los mercados financieros, juzgó Monks.

La CES calcula que existe un margen de maniobra para consentir alzas salariales sin afectar la inflación gracias a ganancias en la productividad de las empresas.

Esta visión contrasta con la del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, quien amenazó con aumentar las tasas de interés de esa institución en caso de riesgo de espiral inflacionista vinculada con un aumento de salarios.

«Aconsejamos al presidente del Banco Central Europeo que, cuando reclama una moderación de los salarios, se dirija a los consejos de administración de los grandes grupos», replicó Monks, al denunciar el reparto de riqueza cada vez más desequilibrado.

El afiche de la campaña lanzada en Bruselas señala que los 20 empresarios mejor pagos ganan unas 300 veces más que el trabajador europeo medio.

La brecha de salarios entre los hombres y las mujeres sigue bloqueada en una media del 15% en Europa, pese a más de 30 años de legislación europea en materia de igualdad.

La CES subrayó que el alza del poder adquisitivo es una reivindicación en pleno auge en Europa.

Tras una fase de moderación, los sindicatos alemanes decidieron obtener aumentos sustanciales de los salarios. Ayer el sector siderúrgico logró un alza del 5,2% a partir del mes próximo, la más alta de los últimos quince años.

«Los salarios reales de los europeos no se han modificado desde hace varios años en muchos paí­ses de la UE.»

John Monks

Secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos