Sindicatos griegos inician medidas antiausteridad


eco_1a

Grecia empezó hoy una semana agitada, ya que es el primero de tres días de huelgas organizadas para protestar contra la austeridad, mientras sus políticos se preparan a votar si aceptan más medidas en este sentido o enfilan a la nación hacia su salida de la eurozona.

eco_1b

ATENAS Agencia AP

Médicos en hospitales del Estado, taxistas, transportistas en Atenas y periodistas no se presentaron a trabajar hoy antes de una huelga general de dos días el martes y el miércoles que paralizará todos los servicios públicos y la mayor parte de los medios de transporte.

Más tarde el lunes, la coalición encabezada por los conservadores que ha gobernado Grecia desde junio presentará el cuarto paquete de austeridad del país en más de dos años a un Parlamento enfurecido.

Los drásticos recortes al gasto público y aumentos de impuestos, exigidos por los acreedores del país, buscan ahorrar unos 13.500 millones de euros (17.300 millones de dólares) en 2013-2014. Si los legisladores los rechazan en una votación el miércoles, Grecia enfrenta la perspectiva de perder préstamos vitales de rescate que la han mantenido a flote desde mayo de 2010.

El siguiente abono de 31.500 millones de euros de un préstamo total de 240.000 millones de euros ya está demorado, y sin él Grecia podría entrar en bancarrota en menos de dos semanas.

Entonces el país se vería obligado a abandonar el grupo de 17 naciones que utilizan el euro y regresar a su antigua moneda, el dracma, para pagar facturas y salarios, lo que podría desatar una pesadilla de corridas bancarias, hiperinflación y depreciación de la moneda que evaporaría los ahorros y pondría incluso los bienes más básicos fuera del alcance de muchos griegos.

MERKEL:
“Crisis europea durará al menos 5 años más”

BERLÍN
Agencia AP

La crisis de deuda de las naciones europeas durará al menos cinco años más, advirtió el sábado la canciller alemana Angela Merkel.

La gobernante agregó que el continente está en el camino correcto para superar la crisis, pero «quien crea que esto puede ser solucionado en uno o dos años está equivocado».

Hace dos años, algunos de los países europeos más endeudados fueron arrastrados a la turbulencia que primero atrapó a los mercados financieros globales en 2007.

Grecia en particular ha estado batallando con condiciones de austeridad impuestas por países como Alemania.

Pero Merkel dijo el sábado en una junta regional de su Partido Demócrata-cristiano que ha llegado el tiempo de «un poco de rigor».

Indicó que de lo contrario Europa no será capaz de atraer la inversión internacional.