Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, reaccionó por medidas de los sindicatos estatales, de los cuales otros, en una conferencia, dijeron que “tienen secuestrado al gobierno que sea”. En alusión a la marcha de hoy, del Magisterio Nacional, Pérez Molina señaló que los trabajadores deben cumplir primero con su horario laboral y luego pueden manifestar.
larevalo@lahora.com.gt
En ese sentido, el Presidente refirió que el día de ayer habló con la ministra de Educación, Cynthia del Águila, quien le comentó que lo que exige parte del personal administrativo de esa cartera es el pago de algunos bonos que el gobierno anterior no hizo efectivos.
Sin embargo, el mandatario externó que “la Ministra les dijo (a los inconformes) que el día lunes se empezaba a pagar, y pese a eso, le dijeron que de todas maneras ellos iban hacer su protesta”.
MEDIDAS ADMINISTRATIVAS
Pérez Molina, dijo que respaldará a Del Águila en cualquier medida administrativa que tome, porque, “primero, es un día de labores, no día de protestas”. Además, dijo que “aquí no es que salga a protestar cualquiera cuando tiene obligación de cumplir con su trabajo”.
El mandatario agregó que la Ministra “tiene el respaldo de mi persona como Presidente de la República”, y dijo que los maestros “tienen derecho a pedir, derecho a protestar, pero también tienen la obligación de cumplir, como servidores públicos, de dar respuesta por el dinero que los guatemaltecos les están pagando por ese trabajo”.
También resaltó que “no hay razón para este tipo de protesta”, por lo que “no vamos a permitir que sencillamente dejen de trabajar”.
El Presidente señaló que los sindicatos tienen derecho de manifestar, pero que “si lo quieren hacer, en horas de trabajo, cuando los guatemaltecos están haciendo un esfuerzo por pagar más impuestos, (en referencia a la reforma tributaria), para que los servidores públicos trabajen, tienen que trabajar y no estar protestando”.
Pérez Molina, hizo énfasis en que “si quieren protestar, después de las cinco de la tarde, cuando ya hayan cumplido con su trabajo, lo pueden hacer con toda libertad”.
RELACIÓN CON SINDICATOS
Durante un conversatorio, en el que participó el Presidente, organizado por la Cámara de Industria de Guatemala, en el desarrollo de la fase de preguntas, un participante calificó a los sindicatos estatales de tener “secuestrado al gobierno que sea”, porque, según el argumento, “todas las instituciones están emplazadas y no se pueden hacer destituciones”.
Pérez Molina respondió que ese “ha sido un tema que ha estado presente en todas las reuniones de Gabinete”, y, además, dijo que “vamos a pedir (…), respetando el derecho de la libre asociación, y de los trabajadores y de los sindicatos, que se ciñan a cumplir con lo que realmente les establece la ley. Es decir, sindicatos para que estén protestando, bloqueando carreteras, ausentándose, por ejemplo, de las aulas, en el caso de los maestros, son cosas que nosotros sí vamos a trabajar muy duro para que no sucedan”.
El mandatario llamó a directores de centros educativos y maestros, “a cumplir con los ciento ochenta días de clases que necesitamos para nuestros niños”.
Señaló que si los maestros “tienen que exigir algo (…), que lo exijan el día sábado o el día domingo, pero que no dejen a los niños sin estar dándoles la clase que necesitan”.
Por último, dijo que “vamos a tener una relación cordial, yo esperaría, con los sindicatos, para respetar el derecho de ellos, pero también que ellos entiendan que tienen que respetar el derecho de todos los guatemaltecos y especialmente cumplir con su trabajo”.
MEDIDAS PARA DIRIGENTES
El mandatario dijo que respetará si la Ley da beneficio a dirigentes sindicales para hacer ese tipo de actividades. Pero advirtió que para el que esté en huelgas en horarios de trabajo, “hay medidas administrativas que se pueden tomar”.
Manifestación
Maestros salen a manifestar para exigir la instalación de una mesa de negociación con el magisterio nacional, con más de 3 mil 500 maestros de distintos centros educativos, la marcha salió del Obelisco y se enfiló hacia la Avenida La Reforma en donde hicieron una pausa en el Ministerio de Educación, para ser escuchadas sus exigencias, la manifestación finalizará en Casa Presidencial.
También tienen el objetivo de demandar el cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente de la República, Otto Pérez Molina durante el proceso de la campaña electoral. El referido dijo que las manifestaciones deben ser después de las 5 de la tarde cuando no estén en horario de trabajo.