El Sindicato de Salud realizó esta mañana una manifestación que recorrió el Centro Histórico y se establecieron frente al Congreso de la República, las peticiones de los sindicalistas son en la vía de solicitar más presupuesto.
ecoronado@lahora.com.gt
Los sindicalistas de Salud están abogando por un presupuesto al ministerio del ramo por Q4 mil 494 millones, de tal forma que con ese presupuesto se refuercen los ingresos para los programas de salud pública, rehabilitación y servicios hospitalarios, dijo uno de los sindicalistas.
Durante la misma marcha, los sindicalistas reclamaron ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) el plan para que aumente la cantidad de cuotas y edad de retiro, aduciendo que es un retroceso en los derechos alcanzados por la clase trabajadora.
El sindicato pretende apostarse frente al Congreso hasta que los diputados les concedan audiencia y puedan escuchar su planteamiento. Mientras que ante la imposibilidad de poder entrar al palacio legislativo, los diputados decidieron suspender la sesión plenaria.
En el ingreso a El Boquerón en Huehuetenango un sector del paso fronterizo con México permanece bloqueado en apoyo a los reclamos de los sindicalistas. También se conoció que otro grupo de sindicalistas, pero del sector educación se dirigía hacia el Congreso de la República.