El sindicato de trabajadores del Tribunal Supremo Electoral responsabiliza a la actual magistratura por los conflictos que se suscitaron durante y después de las elecciones celebradas el pasado 11 de septiembre.
aalonzo@lahora.com.gt
Por medio de un oficio, la organización sindical anuncia que el proceso de elecciones generales 2011, ha sido el más problemático de los últimos años, a pesar de los esfuerzos realizados.
De acuerdo a Miguel Donis Cornejo, secretario general del sindicato, agrega que los responsables de esta situación son los magistrados del TSE, debido a la selección del personal que atendió brigadas de empadronamiento, lo que conllevó a que se dieran los acarreos de personas de un municipio a otro; la conformación de las Juntas Electorales Municipales y de las Juntas Receptoras De Votos.
Como resultado de las elecciones en primera vuelta hay conflictos en muchos municipios, por la quema de papeletas, subsedes del Tribunal Supremo Electoral y la renuncia de presidentes de las Juntas Receptoras de Votos –JRV– ante las amenazas que han recibido.
Ante la celebración de una segunda vuelta en las elecciones y los posibles conflictos que esto podría generar, los sindicalistas solicitan a los magistrados apoyo para resguardar la integridad física de los subdelegados del TSE, y coordinar traslados cuando sea necesario y cuando haya inconformidad por parte de los ciudadanos.