Luis Arturo Archila, presidente del Organismo Judicial (OJ), escucharía hoy las discrepancias de los representantes de los trabajadores de esa instancia del Estado sobre los ceses de contrato firmados el miércoles último.
gortiz@lahora.com.gt
La semana recién pasada, Archila decidió no renovar el contrato de 60 trabajadores del OJ, lo que a criterio del Sindicato de Trabajadores de esa instancia es ilegal debido a que existe un emplazamiento dictado por la Sala Segunda de Trabajo.
En ese marco, representantes del Sindicato del OJ solicitaron una audiencia a Archila para exponer la oposición de los ceses de contrato «injustificados», según Juan Ramón Lau, representante de los trabajadores.
«Nos vamos a reunir para ver si podemos resolver de una vez por todas la situación de más de 60 trabajadores del OJ que estando emplazada la Corte Suprema de Justicia y, sin autorización a la Sala donde se ventila un emplazamiento realizó las destituciones», señaló Lau.
A criterio del sindicalista, «no hay justificación» para esos despidos, además, indicó que «mucha gente no tiene problema de ninguna índole y si los hubiera, debieron analizarse los casos o en su defecto pedir la autorización correspondiente a la Sala».
Archila recibiría a Lau y otros miembros del sindicato después de su regreso del extranjero. Luego de asumir la Presidencia el magistrado indicó a Diario La Hora: «no podría decir que tengo la visión de no hacer despidos o de hacerlos, en lo que sí vamos a ser exigentes es en esa evaluación es en cuanto a honestidad y transparencia en el desempeño de esas funciones». Los anteriores son sus primeros despidos como Presidente de esa instancia.