Sindicato propone movimiento de protesta


Protesta. Ante el anuncio de la supresión de 10 mil empleos, miles de trabajadores se han lanzado a las calles para rechazar la medida.

El sindicato alemán IG Metall se propone poner en marcha en las próximas dos semanas un movimiento europeo de protesta con todos los sindicatos de los paí­ses del consorcio aeronáutico Airbus, anunció hoy en Hamburgo (norte) un responsable sindical.


«En los próximos 14 dí­as, esperamos movilizar a los empleados de toda Europa; ya lo discutimos con los sindicatos de otros paí­ses», dijo Jutta Blankau, presidente de IG Metall para la región norte de Alemania.

«Nos oponemos a cualquier venta o cierre de fábricas», añadió la responsable al precisar que el lema de los empleados de Airbus es «una planta afectada, todos afectados».

El movimiento de protesta pretende mostrar a la dirección de Airbus y a los gobiernos europeos la oposición de los empleados a la venta de varias de sus fábricas en Europa, dentro del plan de reestructuración «Power 8» hecho público ayer, agregó Blankau.

Airbus es la filial de aviones comerciales del consorcio europeo aeronáutico EADS, en el que participan Francia, Alemania, Reino Unido y España.

La reestruturación tiene como objetivo sacar a Airbus de la crisis en que se encuentra debido a los retrasos en la producción de su avión gigante A380 y pretende que el consorcio logre un recorte de más de 5 mil millones de euros en sus gastos de aquí­ a 2010.