Sindicato minero reivindica huelga en México



El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana se amparó hoy ante el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que declaró inexistentes las huelgas en las minas del Grupo México en 3 estados del paí­s.

«No puede ser que las autoridades no vean las necesidades en materia de seguridad», dijo el secretario de Asuntos Polí­ticos del sindicato, Carlos Pavón, quien advirtió que interpondrí­a un amparo para solicitar la suspensión provisional del dictamen de la Junta.

La huelga estalló el 30 del mes de julio en las minas propiedad del Grupo México, localizadas en los estados de Sonora (norte), Zacatecas (centro) y Guerrero (sur), al considerar que existen anomalí­as en las condiciones de seguridad e higiene y el gran riesgo que tienen los mineros en esas condiciones.

Pavón desestimó la posibilidad de que vayan a producirse enfrentamientos entre mineros paristas y aquellos trabajadores que quieren volver a sus actividades.

Con base en informaciones que posee Pavón, existen pequeños grupos que no superan los 10 trabajadores en cada planta, que no cuentan con el apoyo de las mayorí­as, por lo que descarta que puedan presentarse roces entre empleados.

Además, el sindicalista dijo que es imposible que la empresa pueda contratar en poco tiempo a trabajadores, ya que se trata de un un trabajo especializado que requiere de personal calificado.

Reiteró que invita a las autoridades que encabeza el secretario federal del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, asista a las instalaciones de las minas en huelga para que ellos mismos verifiquen las anomalí­as en el lugar.

Tras nueve dí­as de huelga, la empresa Minera Cananea dejó de producir cobre por más de 30 millones de dólares, según estimaciones de los directivos.

La huelga impide surtir las 480 toneladas de cobre que requiere la industria al dí­a y que afecta también a transportistas, proveedores de insumos y a los clientes de la empresa.