El realizador de «Hugo» Martin Scorsese y el creador de «Midnight in Paris» Woody Allen estuvieron el lunes entre los nominados a los máximos honores del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, según sus siglas en inglés).
También fueron postulados a la 64a entrega anual de los premios del DGA David Fincher por el thriller «The Girl with the Dragon Tattoo», Michel Hazanavicius por la película muda «The Artist» y Alexander Payne por el drama de familia «The Descendants».
El único director nominado por primera vez a este premio es el cineasta francés Hazanavicius, quien podría emerger como uno de los favoritos por «The Artist», su filme en blanco y negro sobre los inicios de Hollywood y uno de los predilectos de la temporada.
Scorsese ha sido nueve veces postulado al premio del DGA, que ha ganado por la película de 2006 «The Departed» así como por un episodio de la serie de TV «Boardwalk Empire», el año pasado. «Hugo», un filme dirigido a toda la familia y su primero en 3-D, fue una novedad para Scorsese, mejor conocido por sus oscuros relatos de crimen.
Allen ha sido nominado cinco veces y ganado por «Annie Hall» de 1977. No había sido postulado desde «Crimes and Misdemeanors» de 1989, pero con la fantasía romántica «Midnight in Paris», su película más exitosa en décadas, ha disfrutado de un renacer crítico y comercial.
Esta es la tercera candidatura para Fincher, quien también compitió el año pasado por «The Social Network» (La red social). Payne fue nominado una vez más en el pasado, por «Sideways», de 2004.
El tres veces ganador del premio Steven Spielberg no figuró en esta ocasión por «War Horse», como tampoco lo hizo Terrence Malick por «The Tree of Life», un drama familiar épico que se llevó grandes honores en el Festival de Cine de Cannes pero recibió reseñas y reacciones mixtas de la crítica y el público.
Los honores del Sindicato de Directores ofrecen uno de los pronósticos más certeros de quiénes competirán por el Oscar al mejor director, cuyos nominados se anuncian el 24 de enero. La mayoría de los nominados a los premios del DGA terminan siendo postulados a los Premios de la Academia.
Sólo seis de los últimos 63 años no coincidieron los ganadores de ambos premios. El año pasado Tom Hooper se llevó los dos a casa por «The King’s Speech».
El sindicato anunciará sus ganadores el 28 de enero en una cena de la que Kelsey Grammer será anfitrión.