Sindicato avala salida del Director del IGSS


aa_Foto_4_archivo

El Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (STIGSS) indicó que se encuentran de acuerdo con la decisión del presidente Otto Pérez Molina, de destituir como director a Luis Fernando Mayén, ya que durante su gestión sumergió en una profunda crisis administrativa y financiera al IGSS habiendo perdido casi su totalidad la esencia para lo que fue creado.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Asimismo el STIGSS indicó que durante la gestión de Mayen se sometió a miles de trabajadores a todo tipo de violación a sus derechos humanos más fundamentales, habiendo afectado los servicios de salud y debilitando profundamente al IGSS.

Además de señalar al funcionario de propiciar “el proceso de privatización encubierta” de dicha institución, pidieron que Mayen acatara la orden, toda vez que su paso por el instituto violentara los derechos de la toda la clase trabajadora al colocar en riesgo y descapitalizar los programas de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) entre otros.

Miembros de dicho sindicato expresaron su esperanza porque el nuevo funcionario nombrado (Juan de Dios de la Cruz Rodríguez) retome los valores que inspiraron la creación del IGSS y porque su gestión se oriente a recuperar la misión y visión de la institución.

“Esperamos que este cambio traiga para el IGSS un proceso de recuperación de la mística de servicio para lo cual fue creada esta institución en beneficio de todos los trabajadores del país”, expresaron.

EN CONTRA
A pesar de que el STIGSS respalda la decisión, el Sindicato de Enfermería y de la Salud del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (STESIGSS) y el Independiente 30 de Octubre expresaron su desacuerdo por la decisión de Pérez de nombrar al secretario privado como el nuevo presidente del IGSS.
 
El STESIGSS indica que este nombramiento sería “abiertamente ilegal”, ya que la Ley contempla el procedimiento para la remoción y nominación de cualquier miembro de la Junta Directiva de dicha institución.

Entre tanto, el Sindicato Independiente de Trabajadores del IGSS 30 de Octubre dijo que aun reconociendo las deficiencias dan testimonio de los avances que la institución ha tenido bajo la conducción de la actual Junta Directiva dirigida por Mayen, tildando de “absurda” la decisión considerando que esto entorpecería claro signo de positivo desarrollo que tiene el IGSS.

Los dos sindicatos coincidieron en que la acción “atropellaría la autonomía” de la institución, por lo que hicieron un llamado a los trabajadores del país a no dejar someter sus derechos por los Gobiernos de Turno.