Unas 25 personas del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) de Baja Verapaz se ubicaron frente a la Dirección de Área de Salud para mostrar su rechazo al nombramiento de Juan Emilio Hernández dirigiendo dicha entidad.
José Cortez, secretario departamental del sindicato, dijo que la inconformidad se debe a que Hernández tiene antecedentes de obstaculizar el proceso de ampliación de salud a las 572 comunidades donde se tiene cobertura, por lo que incluso fue considerado “enemigo del pueblo”.
El entrevistado dijo que se mantendrá la resistencia hasta que el Ministro de salud intervenga y permita que se presente una terna para que la dirección, rectoría y conducción técnica de la salud pública en Baja Verapaz quede en manos de personas idóneas.
Las y los inconformes pidieron que no se politice la elección del director del área de salud, como se ha hecho con el nombramiento del Gobernador departamental, donde se impidió a la sociedad civil que presentara una terna.
Otros trabajadores de salud, que pidieron no ser identificados, informaron que el movimiento no está siendo apoyado por todos los que integran el sindicato y comentaron que hay personas que actúan de mala fe y manipulan a los líderes en busca de privilegios en el ministerio.
Durante dos años Juan Emilio Hernández estuvo al frente de la Dirección del Área de Salud; un año en el gobierno de Óscar Berger u otro en la administración de Álvaro Colom.