Sindicalistas prometen lucha por jubilación


La edad de jubilación en el IGSS aumentó en dos años, además de aumentar el número de cuotas. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El movimiento sindical del paí­s expresó que no se cruzarán de brazos y que tomarán las medidas que sean necesarias para que el IGSS anule el Acuerdo 1257 que aumenta la edad de jubilación de 60 a 62 años; sindicalistas apoyan la acción de la Procuradurí­a de los Derechos Humanos al mismo tiempo que solicitan la renuncia de la Junta Directiva del Seguro Social.


José Pinzón, secretario de la Central General de Trabajadores de Guatemala -CGTG- fue claro en expresar el rechazo que todo el movimiento sindical del paí­s, representado por la Confederación Sindical de Guatemala -CUSG- y la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala -Unsitragua-, manifestó ante la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social al aumentar la edad de jubilación de 60 a 62 años.

En este sentido, la Procuradurí­a de los Derechos Humanos -PDH-, presentó una acción de inconstitucionalidad por dicha modificación, la cual recibe todo el apoyo y respaldo de los sindicalistas.

Sin embargo, indicaron que se debe conocer el resultado de la Corte de Constitucionalidad -CC- y consideran, «como ya se dio una primera vez que se presentó una acción similar por la PDH, donde se habí­a incrementado a 65 años; la CC resolvió dejar sin lugar ese acuerdo y creemos firmemente que sucederá lo mismo»

De no ser así­, Pinzón aseguró que la determinación del movimiento «es no cruzarnos de brazos, ya fue suficiente de que nos sigan dando atole con el dedo», y agregó que las medidas se darán sin avisar.

Asimismo exigen la renuncia inmediata de la Junta Directiva del IGSS, «por provocar vergí¼enza nacional ante las decisiones tomadas que afectan a todas las personas afiliadas al seguro social».

«Declaramos no gratos a los supuestos representantes de los trabajadores ante la desprestigiada Junta Directiva del IGSS (…) la autonomí­a tiene un precio y cuando uno pierde esa autonomí­a se alinea a cualquier interés», expresó Pinzón refiriéndose a la Unión Guatemalteca de Trabajadores -UGT-, asociación que indicó con anterioridad haber negociado con el IGSS reducir el incremento de 65 a 62.

Finalmente los sindicalistas cuestionan «Â¿Por qué, en vez de sacrificar a los afiliados del IGSS y argumentar los supuestos déficits de los programas, no se exige que el Estado, municipalidades y patrones privados, paguen los más de 15 millardos de quetzales (Q15 mil 226 millones) que le deben al IGSS?».