Organizaciones sociales y sindicales afinan detalles de lo que será la marcha que conmemora el Día Internacional del Trabajo; en la cual se manifestarán exigiendo salarios dignos y la no explotación de la clase obrera del país.
etelon@lahora.com.gt
La celebración para este año se encuentra enriquecida por el 60 aniversario de la oficialización del Código de Trabajo, el cual fue emitido por el gobierno del presidente Juan José Arévalo Bermejo.
Actividades del 1º. de Mayo
Las diferentes organizaciones sociales se darán cita conforme a la tradición en el monumento al trabajo ubicado en la zona cinco capitalina, de donde partirán rumbo a la Plaza de la Constitución, lugar en el que procederán a dar lectura a las demandas laborales que buscan reivindicar a la clase trabajadora.
La Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) participará en la marcha, exigiendo el derecho de la clase formal, como los que laboran en el comercio informal en los diferentes mercados y puestos en todo el país.
La Unidad de Acción Sindical (UASP) tiene previsto aprovechar el Día Internacional del Trabajo, para exigir la libertad de su máximo dirigente Nery Barrios, quien se encuentra detenido señalado por el delito de lavado de dinero, defraudación tributaria y caso especial de estafa.
Por su parte la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) ha anunciado las diferentes agrupaciones que la aglutinan en el interior del país, también marcharán con el fin de reivindicar el derecho del trabajo del campesinado.
Los puntos de mayor importancia para la CNOC es exigir el cumplimiento del pago del salario mínimo en el campo, el cual el dirigente Aparicio Pérez no es pagado por muchos propietarios de fincas en el interior del país.