Sindicalistas piden corregir reforma laboral


Los principales sindicatos españoles presentarán en las cámaras una «iniciativa legislativa popular» para intentar que el parlamento corrija la reforma laboral, aprobada recientemente para fomentar el empleo con la oposición de las organizaciones de trabajadores, anunciaron hoy.


«Con esta iniciativa queremos obligar a los partidos polí­ticos a debatir sobre la reforma laboral», explicó Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), el principal sindicato español junto con UGT.

Comisiones Obreras y UGT pretenden presentarla en el Congreso de los Diputados la próxima semana para dar a la cámara la «oportunidad» de «enmendar» la reforma laboral, y esperan conseguir las firmas necesarias antes de los nueve meses de plazo desde que se registra en la cámara.

Una iniciativa legislativa popular (ILP) es una proposición de ley que se presenta ante el parlamento español para su votación avalada por las firmas de al menos 500 mil ciudadanos.

Este recurso se utilizó recientemente en el parlamento regional de Cataluña (noreste), donde se aprobó la prohibición de las corridas de toros a partir de 2012.

La reforma laboral, aprobada en julio a iniciativa del gobierno socialista de José Luis Rodrí­guez Zapatero, pretende fomentar la creación de empleo, recorta las indemnizaciones por despido y da facilidades al empresario para despedir.

Los sindicatos se movilizaron con una huelga general en septiembre porque estiman que lesiona los derechos de los trabajadores y no creará empleo.

«Nuestra alternativa reducirí­a la precariedad laboral e incluso en una crisis contribuirí­a a la preservación del empleo indefinido» y «estimularí­a los mecanismos de flexibilidad interna negociada como alternativa al despido», explicó Cándido Méndez, secretario general de UGT.