Organizaciones sindicales (CGTG, CUSG, FNL, Unistragua, FNL, Mesa Unitaria), agrupadas en la Coordinadora Octubre Revolucionario (COR), mostraron su rechazo a las campañas negras y ataques contra la CICIG, las cuales provienen, según ellos, de «politiqueros, corruptos, mafiosos, asesinos a sueldo y demás lacras incrustadas en los diversos sectores de la sociedad».
mespana@lahora.com.gt
«Larga vida a la CICIG; muerte a la impunidad», manifestaron en apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, ya que según indican, la campaña negra que han desatado los mencionados grupos de poder han logrado desinformar y descalificar el combate al crimen organizado emprendido por la comisión internacional.
A la vez solicitaron al comisionado Francisco Dall´Anese investigue y aclare los más de 47 sindicalistas, campesinos, religiosos, estudiantes y profesionales asesinados que «demandan la construcción de una Guatemala distinta a la que tenemos», declaró Julio Coj, de la Unidad Sindical de Trabajadores de Guatemala, Unsitragua.
La COR es consciente de los avances de la CICIG en casos como el de la muerte de Rosenberg, la limpia dentro de la PNC y la destitución del ex fiscal general Juan Luis Florido; pero también piden el combate al crimen organizado, el narcotráfico y que se llegue hasta las últimas consecuencias en las eliminaciones extrajudiciales, supuestamente cometidas durante el régimen de la Gana, con í“scar Berger y Eduardo Stein a la cabeza, por lo que suponen que ellos también deben ser investigados.
«OPERATIVO PAVO REAL»
Ante el delito que se le está persiguiendo a Alejandro Giammattei por asociaciones ilícitas, declaran correcta la posición que ha adoptado el Ministerio Público y la propia CICIG en el sentido de no aceptar el cambio que la juez hiciera sobre el delito de asociaciones ilícitas al del imputado desde el inicio, «aquí no cabe la responsabilidad individual, aquí es responsabilidad del gobierno de turno, no del Estado, al cual Giammattei sirvió, ya que los ministros no hacen sus jugadas particulares, sino que responden a la política del Organismo Ejecutivo, manifiesta José Pinzón de la Central General de Trabajadores de Guatemala, CGTG.
También piden a la Comisión que levanten una seria investigación en contra de Frank LaRue, director de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos, quien hizo los informes de las muertes ocasionadas en el caso de Pavón.
La bancada de URNG – MAIZ mostró repudio al ataque perpetrado el día jueves 28 de octubre a las 2:10 a.m. en contra de Mateo Bernabé López, dirigente del Sindicato del Hospital Nacional de Malacatán, San Marcos, quien fue víctima de un ataque por parte de dos desconocidos que le efectuaron cinco disparos en el abdomen. El señor López se encuentra internado en el hospital, con fuertes medidas de seguridad para resguardar su integridad