La Unión Guatemalteca de Trabajadores expresa su respaldo a la marcha campesina e indígena, quienes hacen un llamado a las organizaciones sindicales a apoyar las demandas del grupo de campesinos, pues desde el día lunes iniciaron una marcha que partió desde la Ciudad de Cobán, Alta Verapaz y que llegará a la capital el día martes 27.
ejuarez@lahora.com.gt
La UGT señala que apoyarán a los campesinos en sus demandas, ya que ellos también rechazan los desalojos que son “injustos e ilegales” y a la imposición de megaproyectos que afectan y atentan contra la flora y la fauna.
Además, indicaron que están en contra de la persecución y criminalización de las luchas campesinas que batallan por la defensa de la tierra, a quienes se les pretende despojar de las mismas. También hicieron un llamado a las autoridades de Gobierno para que atiendan las demandas y se haga cumplir la ley y prevalezca el interés nacional.
Mientras tanto, la Marcha se encuentra en el kilómetro 83 a la altura de Marajuma, en el departamento de El Progreso, rumbo a El Rancho y luego se dirigirán a Guastatoya, cabecera de El Progreso.
Según Daniel Pascual, los manifestantes siguen con el ánimo de llegar a la capital, como si fuera el primer día, además señaló que las distancias que han recorrido diariamente no han presentado ningún problema, que lo único que les ha afectado es el calor característico de la época y de la región.
También dijo que se mantiene el número de integrantes de esa marcha, pero que el día de hoy esperan la integración de pobladores de Chortí y algunos otros del Petén que no se habían integrado.