Sindicalistas exigen sólido presupuesto de Salud


Las distintas filiales de los sindicatos de Salud Pública del departamento de Quetzaltenango visitan las casas de cada uno de los diputados de de ese distrito para entregarles un memorial en el que especifican la necesidad de más presupuesto para el Ministerio.


Carlos Hernández, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud Pública, informó que es una acción que realizan todas las filiales del sindicato a nivel nacional para que los 182 diputados conozcan la propuesta de aumento al presupuesto a la cartera salubrista y poder cumplir con la demanda en todas las áreas.

A decir de Hernández, la visita a los hogares de los legisladores es de forma sorpresiva, ya que cuando se establecen dí­as y horarios para una entrevista o reunión ellos evaden la responsabilidad de reunirse con los trabajadores; el entrevistado dijo que ven con preocupación que los congresistas no muestren voluntad de discutir a fondo el tema del presupuesto 2011.

Por su parte, Carlos Raúl Cabrera, del Frente Nacional de Lucha (FNL), manifestó que bloquearán carreteras el 25 de noviembre y para el 30 tiene organizada una concentración en la sede del MSPAS, para recordarle al ministro Ludwig Ovalle, los compromisos que adquirió para mejorar el sistema de salud a nivel nacional.

Los sindicalistas señalaron que de no aprobarse una ampliación de 600 millones de quetzales, la población guatemalteca pobre y excluida, que es la que acude a los centros de salud, tendrá problemas de acceso a este servicio.