Sindicalistas detenidos por la quema de trenes


logito

Cinco sindicalistas ferroviarios fueron detenidos hoy acusados de la quema en mayo de una decena de vagones de tren en las afueras de Buenos Aires, en lo que en un principio parecí­a ser un ataque de pasajeros indignados por demoras en el servicio.

BUENOS AIRES Agencia AP

Uno de los detenidos es Rubén Sobrero, jefe de delegados de la Unión Ferroviaria en la Lí­nea Sarmiento, quien está acusado de «asociación ilí­cita», confirmó al canal C5N el juez de la causa, Juan Manuel Yalj. El magistrado dijo que también hay otras personas arrestadas, pero no dio más detalles.

Según medios de prensa que citan fuentes judiciales, entre ellos la agencia oficial de noticias Telam, los otros gremialistas detenidos son Leonardo Portorreal, Guillermo Dí­az, Dernando Dí­az y Rodrigo Peláez.

Télam agregó que en total son siete los imputados en la causa y que otros dos sindicalistas, Ví­ctor Damián Martí­nez y Allan Darí­o Skrobacki, fueron arrestados pocas semanas después de los incidentes y que en la actualidad están procesados.

Trabajadores de la lí­nea Sarmiento, que une Buenos Aires con el oeste del cordón urbano bonaerense, amenazaron con parar el servicio en protesta por el arresto de Sobrero.

El 2 de mayo, tras el descarrilamiento de un convoy en esta capital, desconocidos incendiaron una decena de vagones del tren Sarmiento en las estaciones bonaerenses de Haedo, Ramos Mejí­a y Ciudadela. En un principio se pensó que pasajeros indignados por la demora del servicio habí­an protagonizado el hecho, que incluyó el saqueo de los locales de venta de boletos y la rotura de cámaras de seguridad.

Pero el gobierno señaló que el ataque respondí­a a un «acto de sabotaje».

Gustavo Gago, portavoz de Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria de la lí­nea, dijo por su parte que «hubo una clara intencionalidad» de provocar daños por parte de agresores que estaban «organizados». «No es fácil prender fuego a un tren», dijo entonces.

Yalj anticipó que indagará a los detenidos el lunes. El juez está encargado de investigar parte de los incidentes ocurridos, ya que éstos tuvieron lugar en varias jurisdicciones.

Juan Carlos Giordano, abogado de Sobrero, calificó de «barbaridad» la detención del dirigente gremial.

El secretario de Relaciones Institucionales de la Unión Ferroviaria, Mario Rodrí­guez, afirmó por su parte a Radio 10 que la conducción nacional del gremio no se adherirá a una eventual medida de fuerza del sector que responde a Sobrero. Gago dijo que el servicio está funcionando con normalidad.

Rodrí­guez recordó que el grupo de delegados que encabeza Sobrero es «opositor a la conducción nacional» de la Unión Ferroviaria que lidera José Pedraza, quien está procesado por el asesinato en 2010 de un militante del izquierdista Partido Obrero.

La violencia sindical es recurrente en Argentina. Sindicalistas han protagonizado en distintas ocasiones incidentes violentos en enfrentamientos entre sí­ o contra sectores contrarios.