Sindicalistas desisten de paros en consultas externas


aa_foto_2_Jose_O

Tras la amenaza de sindicalistas del Hospital Roosevelt de cerrar la consulta externa por despidos masivos, desisten de la medida de hecho que habían anunciado se concretaría a las 10 horas en ese centro asistencial, esto después de llegar a un acuerdo entre las autoridades de salud, quienes se comprometieron a analizar y revisar los contratos vencidos de algunos trabajadores.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Aníbal Flores, del Sindicato de Trabajadores del Hospital Roosevelt, indicó que existen 70 personas que necesitan una revisión de contratos,  ya que son necesarios para el funcionamiento de ese nosocomio.

Flores dijo que la consulta externa estará funcionando como hasta ahora, mientras se tenga el proceso del dialogo, pero que se realizará un plantón frente al Ministerio de Salud para exigir al ministro Jorge Villavicencio que se revisen también los contratos a nivel nacional de otras áreas de salud.
En tanto, en la consulta externa del Hospital General San Juan de Dios se mantiene el servicio a los pacientes, aunque los sindicalistas del lugar aseguraron que están a la espera de alguna decisión de asamblea para tomar medidas de hecho.
Flores expresó que se toma la resolución de desistir por las personas que se encuentran dentro de la consulta externa, ya que son más de 700 pacientes que tienen que ser atendidos diariamente, por lo que las consultas se mantienen mientras se mantenga el diálogo y se cumpla la promesa de no destitución en esa unidad ejecutora.
El ministro de Salud, Jorge Villavicencio, manifestó que no existen despidos, pero que hay 14 mil contratos temporales que se están analizando; que sí hay cambios en las diferentes áreas, aunque que son mínimos,  por lo que consideró que “la amenaza de cerrar las consultas externas es infundada”.
Villavicencio dijo que no debería de haber ninguna paralización de los servicios de Salud, ya que se tiene firmada una alianza con el Frente Nacional de Lucha y el Ministerio de Trabajo de respetar la estabilidad laboral, pero que sí hay algunos cambios que son normales, porque algunos trabajadores no han cumplido con algunos requerimientos que se necesitan del trabajo.
Además el Ministro indicó que este problema se da al principio de cada año, pero en realidad hay 14 mil contratos temporales que se están analizando, “la gente que ha cumplido con sus labores no tendrá ningún problema, obviamente los que no cumplen y no llenan el perfil se tendrá que tomar una decisión”.
También dijo que existen grupos aislados, pues hay 48 sindicatos en el Ministerio de Salud, entonces algunos se encuentran interesados en causar problemas, “si no hay despidos en el Roosevelt, en el San Juan de Dios, o en el Hospital de Occidente ¿por qué los quieren cerrar? No hay razón”.
Villavicencio dijo que el recurso humano es lo más importante que tiene el ministerio y por ende no se podrá prescindir de la noche a la mañana de sus servicios, que debe prevalecer el diálogo para solucionar la problemática.
Además indico que la mayoría de los contratos serán renovados, e hizo un llamado para que no se realicen medidas de hecho por “cualquier cosa”, ya que a los únicos que afectan estas situaciones es a la población más necesitada de salud.

14,000
Contratos
Están siendo analizados tras terminar período acordado en Ministerio de Salud