Sindicalistas denuncian impunidad en violaciones laborales


sindicalistas

Sindicalistas nacionales e internacionales se reunieron en la II Conferencia Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, por los derechos laborales y sindicales, denunciando los 57 años de violación por el incumplimiento del Estado. Además, fueron invitados los partidos polí­ticos, confirmando solamente cuatro.

FLOR DE MARíA ORTIZ
florortiz@lahora.com.gt

Según, José Pinzón, presidente de la Confederación General de Trabajadores de Guatemala, (CGTG), aseguró, que “el pueblo guatemalteco, debe de saber elegir a sus candidatos, para que cumplan con sus propuestas en campaña, porque desde hace 57 años los trabajadores en general han sufrido con un salario pobre, no respetan sus derechos y si es sindicalista lo despiden o son asesinados”.

En el marco de la Conferencia Internacional, fueron invitados los candidatos de partidos polí­ticos, pero, solamente cuatro, manifestaron su interés, siendo:  Rigoberta Menchú, del Frente Amplio, Juan Gutiérrez, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Eduardo Suger, de Creo y Raquel Blandón, de Libertad Democrática Renovada (Lider).

Pinzón, manifestó su preocupación por la falta de importancia que presentan los candidatos polí­ticos en sus agendas de trabajo.

“Se invitó a los candidatos de los partidos polí­ticos, a pesar de que sólo cuatro confirmaron, esperamos que al momento de ser elegidos por el pueblo, cumplan sus promesas laborales, porque Guatemala está cayendo en crisis por la falta de empleo y porque no son respetados los derechos laborales”.

Afirmando que se les presentarán cuatro temas de importancia como lo son: el combatir la impunidad, la generación de empleo, negociación colectiva y apoyo sindical.

Para Ví­ctor Vaes, representante de la Confederación Sindical de las Américas, Guatemala ha incumplido con los compromisos laborales, “nos extraña todo del Gobierno de ílvaro Colom, ya que desde hace tres años prometió y hasta la fecha nada”, manifestó.

Según datos de la CGTG, 53 sindicalistas han sido asesinados, y aún no hay capturas ni investigaciones.