Sindicalistas de hospitales públicos fijan ultimátum


aa_foto_8_archivo

Cansados del incumplimiento del gobierno en el pacto colectivo y en la entrega de insumos, sindicalistas de los hospitales públicos advirtieron que adoptarán medidas de hecho si este jueves, las autoridades no cumplen con lo pactado.

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

“Damos hasta el 31 de mayo, fecha en la que se comprometieron a cumplir, de lo contrario tendremos que recurrir a las medidas de hecho, como el cierre de las consultas externas y cierre de establecimientos”, amenazó Eleazar Guzmán, sindicalista del San Juan de Dios.

Explicó que no han cumplido con los Q180 millones que se necesitan para el pago a los trabajadores. Así mismo, no han abastecido el nosocomio, ya que solo la misma comida se les ofrece a los pacientes. “Necesitamos que nos paguen para que estemos conformes con el trabajo”, reclamó. Se calcula que el hospital atiende a unas 500 personas diariamente.

La amenaza fue compartida por sindicalistas del Hospital Roosevelt, ya que  ese nosocomio enfrenta las mismas condiciones poco favorables que el San Juan de Dios, “No se puede atender a los pacientes, no hay comida, tenemos entendido que solo hay para dos semanas más y no hay equipo, las condiciones no dan para más”, alertó Aníbal Flores.

Sin embargo, el Ejecutivo asegura que están implementando las acciones que permitan cumplir con lo pactado. Los sindicalistas coinciden que esperarán hasta el 31 de mayo, de lo contrario las acciones serán inminentes.

Necesidad de recursos

Semanas atrás, autoridades de ambos hospitales se reunieron con la Comisión Legislativa de Salud, para plantearles la necesidad de recursos debido a que el presupuesto no era suficiente para atender las demandas de ambos nosocomios en los próximos meses.

En el caso del Roosevelt se expuso que los Q276 millones eran suficientes por lo que necesitaban alcanzar los Q526 millones. Se estima que el 75 por ciento se destina al pago de salarios lo que impide que pueda invertirse en la compra de equipo. En el caso del San Juan de Dios, la asignación presupuestaria fue de Q254 y necesitan igual suma para concluir el año. En esa ocasión señalaron la necesidad de un Q1 millón para darle mantenimiento a uno de los pisos y así evitar inundaciones con la llegada del invierno.

PÉREZ MOLINA
Abastecimiento

El presidente, Otto Pérez Molina, dijo que el abastecimiento en el Ministerio de Salud estaría garantizado y que se están revisando procesos para asegurar el suministro de todo lo necesario. Agregó que es prematuro argumentar de parte de los sindicatos salubristas que no se cumplirá con dotar de los recursos necesarios para el buen funcionamiento del sistema.