Los trabajadores aglutinados en el Sindicato Nacional de Salud Pública, mantienen cerrada la consulta externa de algunos hospitales nacionales, en tanto que este miércoles inició el bloqueo de distintas carreteras del país; los de Quetzaltenango bloquearon a la altura de Cuatro Caminos y en la carretera al Pacífico, como protesta por la falta de insumos y medicamentos.
Flor de María Luna, secretaria del Sindicato del Hospital Regional de Occidente dijo que hacen falta medicinas y material médico-quirúrgico, así como reactivos para laboratorio; los aparatos se encuentran en mal estado, lo que pone en peligro la vida de las y los pacientes.
Luna informó que el Ministro de Salud Pública, Ludwig Ovalle no ha cumplido con lo relativo al Pacto colectivo de Condiciones de Trabajo, por lo que con tal actitud demuestra ser un enemigo de la clase trabajadora.
Por su parte, varias de las personas que acudieron a la consulta externa del nosocomio manifestaron su inconformidad, ya que únicamente los médicos se concretan a extender recetas y órdenes para exámenes de laboratorio, los que deben hacérselos en lugares privados, lo que implica una mayor inversión económica, imposible de realizar para muchos de ellos.
A decir de Giovanni Ortega, director del hospital, es necesario el apoyo presupuestario, debido a la crisis financiera, por la que atraviesa el Ministerio de Salud Pública, lo que ha ocasionado problemas para la adquisición de medicamentos e insumos, por lo que se utilizan algunas estrategias para optimizar los recursos para que las y los pacientes no se queden con los insumos esenciales.
Carlos Cabrera, secretario del Sindicato de Salud en Quetzaltenango, informó que en conjunto con el Frente Nacional de Lucha (FNL), este miércoles se bloqueó la carretera al Pacífico, con el fin de protestar por la suspensión de la energía eléctrica en comunidades de Retalhuleu y el sur de Quetzaltenango y los problemas en el sector salud.